3ra edición

Todo definido para la continuidad de la Fiesta Provincial de la Lana

Los días 14, 15 y 16 de diciembre en las instalaciones del Complejo Cultural se desarrollará la 3ra Fiesta de la Lana. El objetivo es impulsar la producción artesanal de un producto que refleja la cultura y la tradición de la provincia y la región.

  • 12/12/2018 • 11:41
Una postal de ediciones anteriores. (Archivo)
Una postal de ediciones anteriores. (Archivo)

En esta ocasión el evento contará con el auspicio de Fo.Mi.Cruz y la organización de la Cartera Cultural de la provincia a través de sus áreas de Patrimonio Cultural y PREPAP (Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial). Vale la pena resaltar que la actividad ha tomado fuerza gracias al impulso de artesanas y artesanos de la provincia, y que para esta nueva edición ya tiene definido el cronograma de actividades. Las familias podrán visitar una feria artesanal de exposición y venta como así también una serie de talleres, capacitaciones y certámenes que, al igual que en ediciones anteriores serán del interés de hilanderas, tejedoras y artesanos de distintos puntos de la Patagonia.

Desde la organización de la fiesta, resaltaron el objetivo de dar continuidad a la promoción y el estímulo de la artesanía textil en la Patagonia, ya que “la misma responde a una tradición que hace a la identidad de la región y de su gente. Su importancia va mucho más allá de lo estrictamente cuantificable a nivel productivo y monetario, ya que es una de las múltiples actividades que realiza la agricultura familiar que, en conjunción con el género, las costumbres y las tradiciones, forman parte de un modo de vida”, explicaron.

Vale la pena remarcar que desde el inicio de este proyecto el objetivo fue instalar la fiesta y así poder intercambiar y crecer en las técnicas y en todo lo que tiene que ver con la actividad ligada a la lana como parte del patrimonio que se está trabajando con las provincias patagónicas en post de su reconocimiento.

Durante los últimos años desde la cartera cultural se ha trabajado para poder desarrollar esta fiesta, y luego de la prueba piloto realizada en 2016 se ha traducido en una mayor participación de nuestros artesanos y el público en general.

El encuentro tendrá lugar en la Sala de las Columnas del Complejo Cultural de 14:00 a 20:00 durante las tres jornadas.

Por último, ponen en valor que las fiestas populares son parte del patrimonio intangible de las comunidades. En este caso, la iniciativa surge a partir de un producto clave que refleja la cultura y la tradición de la región patagónica austral, rememorando acontecimientos, saberes y costumbres relacionados con la producción, la clasificación, el hilado y la elaboración.

Temas