Río Gallegos

Denuncian por acoso a un portero del Secundario N°25

Se trata de una denuncia ya realizada que sumó más de 30 alumnas y ex alumnas que aportaron sus testimonios luego de un escrache que se concretó en las redes sociales. El CPE tomó cartas en el asunto y en el colegio activaron un protocolo de protección.

  • 12/12/2018 • 08:01
El hombre fue separado de la institución educativa. (Imagen sólo ilustrativa)
El hombre fue separado de la institución educativa. (Imagen sólo ilustrativa)

Las redes sociales suelen ser el disparador de conflictos que hasta entonces no tienen solución en lo privado y en este caso explotó en Facebook una denuncia por acoso contra un histórico portero del Secundario N°25 de Río Gallegos.
Los grupos de denuncias son el canal por el que muchos casos se conocen, aunque se transformó en un arma de doble filo por una importante cantidad de denuncias falsas o con perfiles falsos.

Sin embargo, esta se confirmó como cierta, hay una denuncia de por medio y hasta llegó a manos del Consejo Provincial de Educación, desde donde ya se tomaron cartas en el asunto.

En este caso se trata de una denuncia por acoso contra un portero y si bien la misma comenzó por el testimonio de una alumna actual del establecimiento, al hacerse pública luego se sumaron al menos “30 casos más” según indicaron las mujeres que están pidiendo que todas aquellas que pasaron por una situación igual o similar también se sumen.

Según contó Milagros Cárdenas, la hermana mayor de dos de las chicas afectadas (también perteneciente a Juntas y a la Izquierda del MST), “se activó rápidamente un protocolo de protección y se sacó rápidamente al hombre de la institución”.

 

Ella también contó que, luego de lograr la intervención de las autoridades, se acercaron a la comisaría, donde radicaron la denuncia y fueron advertidas de que serán notificadas respecto a cómo continúa todo y si sus hermanas “tendrán que hablar con algún psicólogo”.

“Dimos el primer paso y ahora nos van a estar notificando. Hasta ahora no sabemos nada más, pero lo principal y lo más importante fue que este hombre fue separado de su cargo en el Secundario N°25 y sé que hay otras chicas que también quieren denunciarlo”.

 

LOS TESTIMONIOS

Consultada sobre lo que contaron sus hermanas respecto a lo sucedido, indicó: “Puntualmente, a mis hermanas primero las acosaba con frases como “hola mi amor, que hermosa estás” desde primero y ellas ya están en quinto año, en su último año. Además, les toca el pelo, les agarra la mano, les acaricia la espalda y en un momento a una de mis hermanas se le acercó y le habló en el oído, diciéndole que era la más hermosa del mundo, mientras que a mi hermana más chica, que es menor de edad, que estaba refiriéndose a un chico más pequeño que ella, indicando ´ese chico es re tierno´, a lo que el portero le dijo: ´Ah, te gusta chiquitita´, refiriéndose a algo sexual, a la parte genital, por lo que mi hermana se sintió muy incómoda y se retiró”.

Luego agregó: “Este hombre también acosó a muchas chicas, porque hay muchos testimonios que concuerdan en lo mismo, contando que cuando cualquiera de ellas estaba en el baño, este hombre aparecía en la puerta diciendo que eran hermosas, merodeando el baño hasta que salían y obviamente ellas se ponían muy incómodas por como las merodeaba, las acosaba y las tocaba. El nunca llegó a tocar las partes íntimas de mis hermanas, pero se les acercaba demasiado y las acosaba. Mi hermana, fuera del instituto, se lo encontró y él le dijo que era re linda”.
Milagros también contó que hay más de 30 casos con chicas que egresaron hace 10 o 12 años, contando sus historias y era exactamente lo mismo que le hacía a mis hermanas. También hay un caso de una chica que fue a buscar una regla para un pizarrón y él le dijo: “¿Qué vas a hacer con esa regla tan larga?”, de forma acosadora e intimidante. Además, a otra chica le preguntó si de verdad era lesbiana, diciéndole que lo era porque nunca había probado un verdadero hombre como él y las invitaba a tomar tragos. También hay chicas que dijeron que les tocó la cola y hay un montón de casos”.

 

EL ESCRACHE

A continuación, uno de los textos de las publicaciones en Facebook que generaron la intervención de las autoridades:

“Después de mucho tiempo mi hermana menor se animó a contar cómo este tipo la acosó, luego de esto mi otra hermana más chica nos contó que una vez este tipo le preguntó “si le gustaba chiquita”, quisieron hablar con alguien de la institución para que hagan algo y solo respondieron “ignóralo”.

Cansadas de este sistema que jamás nos acompaña ante estos casos hicieron un escrache en sus redes sociales en el cual más de 30 chicas salieron a contar diferentes casos de acoso y manoseos con este tipo.

Yo misma cuando era más chica y cursaba en esta institución fui testigo de cómo acosaba a mis compañeras y se lo naturalizaba totalmente!

Mañana a la mañana ante todos estos casos las mujeres una vez más nos organizamos para ir todas las afectadas con sus respectivos tutores y el apoyo de la comunidad en general para exigir respuestas inmediatas, que se investigue a este hombre y se lo aparte de su cargo. ¡BASTA DE ENCUBRIR ACOSADORES! Difundir

ATENCION: Acabo de acercarme a la institución acompañando a mis hermanas a que notifiquen lo que sucedió con este tipo. Los directivos actuaron rápidamente para activar un protocolo y resguardarlas. ES SUPER IMPORTANTE QUE TODAS LAS CHICAS SE ACERQUEN TAMBIEN A CONTAR SUS CASOS, TAMBIEN PUEDEN VENIR EX EGRESADAS ASI TIENE MAS PESO Y CONTAR LO QUE PASO.

Temas