Ley de Lemas

Tras el fallo, el FPV-PJ ahora va camino a “armar una propuesta electoral”

El jefe del bloque del FPV, Matías Mazú, dijo también que el sistema electoral es "perfectible", aunque sostuvo que "queda muy poco tiempo" para modificar la ley en diciembre. "Hoy las reglas del juego están claras", marcó. 

  • 12/12/2018 • 07:53
"El peronismo no subordina su estrategia a un compañero".

Matías Mazú, quizás el principal defensor de la Ley de Lemas en la Legislatura, indicó a TiempoSur que la Corte falló "en función de lo que dice la Constitución, y  eso es importante".

 Ayer la CSJ por unanimidad, resolvió en su sentencia que definir el sistema electoral  es propio de la autonomía de la provincia, desestimando la presentación realizada por Eduardo Costa, la UCR y amparistas.

"Hoy las reglas de juego están claras", indicó el Diputado,  por lo que adelantó que empezarán a "trabajar" en un "proyecto para los años que vienen, porque cada cuatro años hay que armar una propuesta ante la comunidad".

Agregó que si la ley "es perfectible" lo analizarán pero destacó que "no creo que la modificación pase por la Cámara de Diputados", ya que "estuvo el debate en el partido, en sectores de la comunidad".

Por ello, marcó que "modificar un régimen electoral en diciembre, queda muy poco  tiempo", aunque admitió que había "compañeros que pretendían" eliminar este sistema electoral. "Hay compañeros nuestros que la miran desde su estrategia electoral, pero no es el debate que debemos dar, porque se hacen desde estrategias personales o sectoriales", advirtió, e incluyó a Costa, quien quiso eliminar la ley para "llegar al gobierno".

Además contestó a "aquellos que hablan de calidad institucional": "Muchachos, Mauricio Macri llegó por las PASO y el resultado no fue una mejor democracia, al contrario, fue ir contra los partidos políticos", sentenció.

 

CANDIDATOS

Mazú aseguró que el peronismo "siempre tiene más de un candidato" y cuenta con "dirigentes y compañeros que se sumaron a una idea con las posibilidades de participar".

"Belloni es uno de los mejores candidatos que tenemos, porque tiene salud política y condiciones", precisó al ser consultado por el proyecto de Jorge Arabel, sector del jefe comunal, quien presentó dos veces el proyecto en la Legislatura para instaurar las PASO en Santa Cruz. Pero agregó que "el peronismo no subordina su estrategia a un compañero, porque primero está Santa Cruz y después discutamos los cargos".

En esta línea se refirió al proyecto de las PASO. "Tenía (Arabel) la propuesta  fundamentada como a pocos vi fundamentarlo", aunque volvió a apuntar a Costa, quien "lo hizo de forma irresponsable irrespetuosa".