Balance

La cartera cultural logró durante el 2018 objetivos planteados al inicio de la gestión

Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre las metas alcanzadas. La realización de ferias literarias en toda la provincia, la conexión con las localidades del interior y la preservación del patrimonio, entre los puntos altos. Cuál es el objetivo del 2019.

  • 11/12/2018 • 12:29
Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura. (Archivo)
Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura. (Archivo)

La Secretaría de Estado de Cultura comienza a dar cierre a algunas de sus propuestas y de a poco también a pensar en el balance del 2018, este año claramente atravesado por un trabajo de largo plazo pensado al inicio de la gestión y que comenzó a ver sus frutos durante este ciclo que termina.

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, el titular de la cartera cultural de la provincia, Oscar Canto, explicó: “Nosotros este año estuvimos trabajando por tercer año consecutivo con algunas cosas que habíamos implementado, poniendo en valor muchas de las actividades de la Secretaría de Cultura”, y ejemplificó: “Desde el primer año de la gestión nos planteamos la necesidad de que todas las localidades tengan su feria del libro, este año se pudo lograr a pesar de que el año pasado y el anterior fue bastante complicado”.

Además comentó que “pudimos girar con algunas de las actividades de la Secretaría por muchas localidades del interior de la provincia, muestras, artistas no solo musicales sino que también plásticos, ferias, artesanos, talleres. Por suerte pudimos llegar a todas las localidades con asistencia artística y técnica para lograr el desarrollo de nuestras actividades culturales”.

Durante el 2018 también se ha destacado el trabajo desarrollado y presentado en el marco del manejo y preservación de la meseta del lago Strobel, “una forma de proteger nuestro patrimonio”, además de la devolución de material de estudio perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural. En el ejercicio de ampliar el repaso de las actividades no se puede dejar de mencionar la continuidad del ciclo “A todo teatro”, el cual presentó no solo elencos de la capital provincial sino que también acercó interesantes propuestas de localidades del interior, al igual que el excelente trabajo del área de Artes Visuales, el cual mantuvo una agenda dinámica y muy interesante para el público de la capital, aunque sus propuestas también giraron por el interior.

Por otro lado, el funcionario se refirió a las metas de cara al año próximo. “Nuestro objetivo es lograr tener un título habilitante para los alumnos de la Escuela Provincial de Danza y lograr darle una continuidad laboral a estos profesores”, adelantó y dijo: “Es algo que venimos planteando desde el día uno, poner el valor a la escuela que lo chicos puedan tener un título cuando se reciben, que los docentes tengan estabilidad laboral. Eso es lo que al día de hoy nos quita el sueño”.

Por último, consultado sobre si en verano habrá tareas de mantenimiento en el edificio del Complejo Cultural Santa Cruz, Canto celebró: “Hemos logrado formar un equipo abocado al mantenimiento y la puesta en valor del edificio. Estamos trabajando para poder gestionar la renovación de pintura”. En estos años se han cambiado las calderas del edificio logrando mantener las instalaciones acorde a las actividades realizadas. “Esto tiene que ver con la importancia que la gobernadora Alicia Kirchner y los ministros, sobre todo el ministro Fernando Basanta, le dan al Complejo Cultural”, cerró.

Temas