Justicia

“No veo motivo por el cual los jueces deban estar exentos de pagar impuesto a las ganancias”

Así lo advirtió el representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, Heraldo Nanni. Existe una ley aprobada en 2016, frenada por una cautelar, pero que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia y que alcanza a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, provincias y de la CABA cuando sus nombramientos hubieran ocurrido a partir del año 2017.

  • 11/12/2018 • 10:15

El Gobierno nacional quiere que todos los magistrados paguen impuestos a las ganancias. El tema, por ahora,  no se discutió públicamente en la Asociación de Magistrados de Santa Cruz (a quien este medio intentó consultar sin obtener respuesta).

En su sitio web, publicado el 15 de noviembre, existe un comunicado en consonancia con la Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial, en donde señalaron “la situación de asimetrías salariales existentes en las provincias argentinas y Ciudad Autónoma, como así también las dificultades habidas a lo largo del año para la recomposición de los haberes”  por la posible aplicación del impuesto.

Sin embargo, el representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, Heraldo Nanni, opinó lo contrario. “Me parece muy bien que paguen impuesto a las ganancias”, indicó a TiempoSur, y marcó: “Es un impuesto que debe ser igualitario”.

El letrado consideró además: “No veo motivo por el cual los jueces deban estar exentos   de pagar impuesto a las ganancias”, y aclaró que el artículo 110 de la Constitución Nacional que expone la intangibilidad de los sueldos de los magistrados “se refiere a cuestiones  ajenas de los impuestos, por eso debe ser otro rubro que tribute”.

El pasado 27 de noviembre, el máximo órgano judicial del país, confirmó la vigencia de la Ley 27.346, aprobada en 2016, pero que no estaba vigente por una medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados.

Según la reforma a ley, se incorporó al pago del tributo “a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, Provincias y de la CABA cuando sus nombramientos hubieran ocurrido a partir del año 2017”.

“No he conversado sobre el tema, pero estimo que cuando se aplique traerá dificultades  con jueces de mayor o menor antigüedad y los que ingresen ahora”, expresó Nanni, pero marcó que “si la Corte definió que es constitucional, habrá que pagarlo”.

Según publicó el sitio Chequeado.com, la resolución de la Corte –en la que deberán pagar cada juez que haya ingresado del 2017 en adelante- alcanza a un grupo reducido de magistrados.

Además precisó que por esta exención sobre toda la Justicia y según el Presupuesto 2019, el Estado nacional dejará de percibir 9.900 millones de pesos por la exención de Ganancias para jueces, fiscales, defensores y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias, lo que equivale a 5,5 millones de asignaciones universales por hijo o 1,1 millones de jubilaciones mínimas.

Además, a lo largo de 2018 lo que perdió el Estado por no cobrarle Ganancias a los funcionarios judiciales son $7.300 millones y en 2017,  fueron $5.700 millones.

 

Temas