Chile

Polarizados: habrá “algo” de tolerancia pero la ley sigue vigente

Así lo confirmó a TiempoSur el Cónsul Chileno Sergio Valenzuela León tras declaraciones surgidas en medios de Ushuaia. La multa será un “recurso de última instancia” según lo acordado entre los directores de fronteras y límites de Argentina y Chile.

  • 11/12/2018 • 10:10
Sergio Valenzuela León.
Sergio Valenzuela León.

Luego de las declaraciones que surgieran en medios de la provincia de Tierra del Fuego, donde los concejales Tomás Bertotto de Coalición Cívica ARI – Cambiemos (Ushuaia) y Paulino Rossi de la Unión Cívica Radical (Río Grande), aseguraban que “las autoridades chilenas ya no multarán a los vecinos de la provincia de Tierra del Fuego que circulen por Chile con un vehículo polarizado”, el Cónsul Chileno en Río Gallegos Sergio Valenzuela León dialogó con TiempoSur a fin de aclarar algo de la información vertida por los funcionarios de la isla.

En primer término reafirmó que la Ley N°18.290, Ley de Tránsito de Chile, sigue vigente y “no se puede transitar por territorio chileno con polarizado” y comentó que se ha dado la conversación entre los directores de fronteras y límites de Argentina y Chile y Carabineros, a los fines de poder abordar la problemática generada en los conductores argentinos de manera que “se facilite la comprensión de la importancia de repetir la norma chilena sin crear los inconvenientes del labrado de multa”.

En este sentido aclaró: “Concretamente lo que se acordó es evitar, en la medida de lo posible al infracción. No es que no se vaya a multar, es algo que se seguirá haciendo pero en casos extremos”, por lo que remarcó: “En vez de decir que no se va a multar, es más razonable decir que solo queda como recurso de última instancia, que se ha acordado con Carabineros de Chile que haya una mayor tolerancia. Se va a recomendar a la persona que cuando llegue a su destino acogerse a la norma, o dependerá de la tonalidad del polarizado”.

En este sentido Valenzuela León mencionó que incluso en la actualidad la gran mayoría de los automóviles traen de fábrica un color que es apenas perceptible, por lo que podría darse la situación de un totalizado leve y quedará a evolución del carabinero que lleve adelante el control. “El gran problema es el polarizado negro que tienen algunos automóviles, donde no se va nada hacia el interior del vehículo”, resaltó al mencionar: “Se van a priorizar cosas más importantes como uso de cinturones de seguridad, la correcta ubicación de los niños y las velocidades máximas”.

Además, para terminar de “echar por agua” las declaraciones de los concejales fueguinos explicó: “Ellos hablan solo de los conductores de su provincia y la verdad es que nunca se va a hacer discriminación entre automovilistas de Tierra del Fuego o de Santa Cruz, a todos se le aplica la misma regla”.

Por último, el Cónsul manifestó que Cancillería Chilena y Carabineros de Chile mantienen conversaciones constantes, las cuales se vienen dando ya hace varios meses. “Son todos temas que se ponen en discusión. Se puso en discusión en las reuniones del comité de integración austral”, declaró.

 

Temas