Chubut

La oposición asegura que la elección costaría hasta 300 millones de pesos

Se concretó una nueva reunión del Tribunal Electoral Provincial para avanzar en la organización de las elecciones de abril y junio en Chubut.

El presidente de la Legislatura e integrante del Tribunal, José Grazzini
COMPARTÍ ESTA NOTA

Estimaron que tendrán un costo que ronda los 80 millones de pesos, aunque los legisladores de la oposición que forman parte del TEP aseguran que se podría llegar a los 300 millones de pesos con los valores actualizados. Además hoy estarán disponibles los padrones provisorios para ser entregados a las distintas partes intervinientes, en formato digital.

El presidente de la Legislatura e integrante del Tribunal, José Grazzini, explicó que junto con su par de Cambiemos, manifestaron su preocupación porque “nadie se sentó a dialogar con los partidos políticos para asegurar y garantizar que los partidos chicos y municipales van a contar con las boletas que siempre provee el Tribunal Electoral Nacional”.

Grazzini también afirmó que en la reunión se habló de tratar de implementar un sistema informático a partir de enero para probar si va a funcionar en las elecciones. “Verdaderamente nos deja una grave preocupación que seguramente los apoderados de todos los partidos políticos van a manifestarse con respecto a esto, que es tratar de implementar un nuevo sistema informático para una elección en tan corto plazo”.

La preocupación de los diputados incluye “el tema de las boletas que no está garantizado dentro de los 80 millones de pesos. También la preocupación por el sistema informático porque el único antecedente de la provincia fue en 2011 y no funcionó, tuvo graves fallas y creemos que incidió en el resultado. Queremos la garantía que todo este proceso será llevado delante de la mejor forma”, insistió Grazzini.

En cuanto al cuestionamiento que plantean por el monto estimado para la concreción de las elecciones, el diputado explicó que el cálculo no contempla “todo el traslado y contratación de Gendarmería para las escuelas, ni las boletas, ni los padrones para los partidos políticos, todavía el costo cierto de la elección no lo tiene nadie”, afirmó, agregando que únicamente de Correo hay que prever entre 20 y 30 millones de pesos.

Es por eso que desde la oposición sostienen que el costo real de las elecciones ronda los 300 millones de pesos, “porque los cálculos se hicieron a partir de un litro de nafta de 19 pesos y hoy todos sabemos que esta alrededor de los 40 pesos”, dijo Grazzini.

También dijo que no se contabilizaron los viáticos que se le deben abonar a Gendarmería por la custodia de las urnas, turnos que comienzan el viernes previo a la elección hasta el lunes posterior.

Aclaró que el Frente para la Victoria se opone firmemente a que Policía de la Provincia custodie o esté a cargo del operativo de las elecciones. “No por desconfianza hacia ellos sino porque cuando los efectivos son trasladados de su lugar de residencia no pueden votar”, aseveró.

Planteó que en el Tribunal Electoral se está analizando la posibilidad de llamar a una licitación pública con el tema del correo para así hacer un concurso de precios.

Fuente:: Diario Jornada.