"Inclusión ya"

El proyecto del Cupo Laboral Trans descansa en Diputados

Cierra el año legislativo en Santa Cruz y la iniciativa no logró ser tratada pese a las promesas y expresiones de deseo de los legisladores por su aprobación. El ejemplo chubutense.

  • 11/12/2018 • 07:36
A fines del mes de junio se realizó la presentación de la iniciativa.
A fines del mes de junio se realizó la presentación de la iniciativa.

A fines de junio, en el marco de la movilización por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, la Agrupación LGBTI 1969 Santa Cruz impulsó y presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Inclusión Laboral Trans, jornada que se estaba llevando a cabo una sesión por lo cual solicitaron poder dialogar con los legisladores. Finalmente lograron ser recibidas por el presidente de la Cámara, el vicegobernador Pablo González, encuentro en que el funcionario se comprometió a que el proyecto tuviera estado parlamentario y que sea tratado en la primer sesión de la Legislatura, luego del receso invernal. Asimismo, también se comprometió a gestionar reuniones con los distintos bloques, para que los diputados tomen conocimiento de la problemática que sufre el colectivo trans y así pueda ser trabajado en las distintas comisiones, para poder llegar a agosto, sesión en la que se trataría y votaría el proyecto. Nada de esto sucedió.

En contrapunto, en la vecina provincia de Chubut, el panorama comenzó a marcar diferencia. Luego de que se aprobara en la Legislatura el proyecto de Ley del Cupo Laboral Trans, ayer se hizo efectivo en el municipio de Comodoro Rivadavia el ingreso de nueve personas trans. Comenzarán a trabajar en diferentes carteras municipales y de esta forma se convierte en el primer municipio del país que cumple con la totalidad del porcentaje del O,5%.

“Esto viene desde la provincia, el municipio lo toma con una resolución y a partir de allí empezamos a trabajarlo con los concejales para poder hacerlo en Comodoro Rivadavia y aquí estamos con la promesa cumplida”, le indicó a este medio una de las trabajadoras, quien precisó que se desempeñarán en distintas carteras municipales como por ejemplo Desarrollo Humano y Familia, Salud y Cultura.

 

Se pateó para adelante

Yamila Fernández, del Plenario de Trabajadoras que acompañó la presentación que impulsó la Agrupación, indicó que efectivamente el único encuentro que tuvieron con funcionarios de la Cámara de Diputados fue aquel 28 de junio cuando el Vicegobernador se había comprometido a que lo iban a tratar de forma inmediata aunque "la realidad es que nunca sucedió". Rememoró que les dijo que las iban a llamar incluso cuando el proyecto sea tratado en comisiones, pero ese llamado no se dio: "Fuimos el mes pasado (a la Cámara de Diputados) y nos dijeron que estaba siendo tratado en la Comisión de Trabajo, y que lo más probable es que el año pasado tengamos novedades al respecto".

Asimismo, recordó que en aquel momento sí hubo un buen recibimiento incluso les dijeron que iban a votar a favor "porque eran parte del gobierno que había impulsado las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, y que no tratarlo los pondría en otro lugar", dijo. Sin embargo, "hasta el día de hoy no hubo novedades y estamos a la espera del llamado que tampoco se dio".

Si bien en la Municipalidad de Río Gallegos hay un espacio donde las mujeres trans trabajan y notan que es un gran paso, desde el Plenario afirman que están en las mismas condiciones de precariedad que el resto de los trabajadores, por lo cual la Ley de Cupo Laboral Trans lo que implicará es que gocen de un trabajo genuino. "Buscamos que se resuelva la marginación, la discriminación y sobre todo que tengan una alternativa para entrar en el mercado laboral de manera digna porque sabemos que la mayoría de las mujeres trans terminan cayendo en la prostitución y eso pone en riesgo su vida", mencionó. Finalmente señaló que con otra realidad con la que se topa la comunidad es que hay una Secretaría de Derechos Humanos provincial que también en su área tiene trabajadoras trans, pero "el tema es que son lugares exclusivos, no es la norma para el colectivo. La realidad es que termina siendo una cuestión de amiguismo y de clientelismo el hecho de ocupar cargos dentro del Estado. Por eso queremos que se apruebe este proyecto para que todas tengan la posibilidad de acceder a un trabajo digno", puntualizó.

Concluyó sosteniendo que la Ley de Cupo, de aprobarse, regirá tanto para el sector público como el privado, teniendo en este último hoy en día grandes problemáticas: "Las denuncias que hemos tenido fue por parte del sector privado donde hay una gran discriminación. Todavía hay resistencia de contratar chicos o chicas trans, lo toman como si no estuviera bien".