Salud

La importancia de la prevención del aneurisma

El Hospital Regional Río Gallegos está realizando una campaña de prevención médica sobre la detección de Aneurisma de aorta abdominal.

  • 10/12/2018 • 20:01
Hay una campaña de  prevención a nivel nacional.
Hay una campaña de prevención a nivel nacional.

El servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos está realizando una campaña de prevención médica sobre la detección de Aneurisma de aorta abdominal. Para la misma proponen y recomiendan a pacientes entre 65 a 80 años realizarse un examen clínico y ecográfico gratuito los días 11 y 12 de diciembre en el servicio de Cardiología del nosocomio capitalino de 9 a 13 y de 15 a 18 horas. En este marco Tiempo FM entrevistó la Dra. Corina Biagioni, quien indicó que el objetivo es generar conciencia de la prevención para reducir tasas de mortalidad.


“El aneurisma es la dilatación del tamaño de la aorta, es la arteria más importante del organismo. Sabemos cuál es el diámetro o tamaño que tiene de la aorta. Si es mayor al 50% de lo normal, es una aneurisma. Es una forma de presentación que es la más común, la ruptura. Se presenta con la ruptura” indicó en primera instancia la profesional médica.

Recomendó para los agentes de riesgo que se realicen una prueba sencilla como la ecografía abdominal.  La ruptura tiene una alta mortalidad, del 70%. La mitad llega la hospital, y de la otra mitad el 25% no evoluciona bien”. En este sentido, sobre el método de prevención sostuvo que “es una prueba que es muy rápida, no es invasiva. Con este diagnóstico precoz se consiguió disminuir la mortalidad  a un 40%.”.

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad potencialmente mortal y debe ser diagnosticada a tiempo. Es la dilatación permanente y progresiva de la arteria aorta a nivel abdominal, que entraña un alto riesgo de ruptura a partir de los 5,5 cm de diámetro y cuya mortalidad en caso de ruptura es extremadamente elevada. La consulta con el médico y un sencillo examen ecográfico pueden salvar su vida.

Temas