Chile

“Burrero” arriesga 7 años de cárcel por traer más de 3.500 dosis de cocaína

Personal de la Policía de Investigaciones detectó el ingreso de la sustancia ilícita que el imputado transportaba escondida en equipos electrónicos.

  • 10/12/2018 • 14:36

Una pena de 7 años de cárcel y una multa de 100 UTM está solicitando la Fiscalía para un colombiano que en agosto fue detenido ingresando cocaína a Magallanes como “burrero”.

Los hechos que se le imputan al ciudadano Humberto Orjuela, de 54 años, se originaron cuando el imputado, la tarde del domingo 26 de agosto de este año, intentó ingresar en calidad de turista en un bus por el paso fronterizo Monte Aymond.

Al ser fiscalizado por personal de la Policía Internacional y en cooperación con personal del Servicio Agrícola y Ganadero, detectaron que el ciudadano colombiano transportaba equipos electrónicos con claras evidencias de haber sido manipulados.

Al abrir estos elementos, en la zona de la pantalla de una notebook trasladaba una bolsa con polvo blanco, misma sustancia que transportaba oculta en otros equipos electrónicos, como un disco duro, un cargador y un decodificador, la que superó un kilo de cocaína, que venía envuelta en bolsas con café, para no ser detectada por los sabuesos. También se le incautó una balanza digital.

El peso total bruto de la droga es de 1 kilo 208 gramos, equivalente 3.500 dosis, avaluada en 70 millones de pesos.

 

Declaración del imputado

Cabe indicar que el colombiano señaló en su declaración que “el 18 de agosto ingresé a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta con la finalidad de llegar a la ciudad de Illapel, a ver a un especialista en mal de Parkinson, ya que sufro de esa enfermedad.

El 19 de agosto me contactó otro colombiano, quien me dijo que necesitaba trasladar unas cosas desde Santiago a Punta Arenas, y que me pagaría. En Santiago me dijeron que al llegar a Punta Arenas me pagarían 500 mil pesos, y los otros 500 mil cuando volviera a Santiago.

Por necesitar el dinero para el tratamiento de mi enfermedad viajé. Al llegar a la terminal, el conocido, con otro sujeto, me pasó los artefactos electrónicos y me dieron la ruta para llegar a Puerto Montt y de ahí a Punta Arenas, donde me quedaría en un hotel al que irían a buscar la droga”.

La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el próximo 19 de diciembre, a las 11:00. (Fuente y foto: El Pingüino)

 

Temas