El Calafate

Forman la Orquesta Sinfónica Juvenil Provincial en el festival “Glaciares en Concierto”

Durante cuatro días 130 músicos juveniles asisten a capacitaciones intensivas con maestros internacionales. Incluye intervenciones en la vía pública, conciertos libres y gratuitos todos los días. Concierto final con la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Provincial en el Glaciar Perito Moreno.

  • 10/12/2018 • 11:21
Llegada a El Calafate de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos. (Gentileza M. Mosso)
Llegada a El Calafate de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos. (Gentileza M. Mosso)

Unos 130 niños y jóvenes de diferentes ciudades de Santa Cruz y 12 maestros internacionales participan desde ayer en El Calafate del primer Festival Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles denominado “Glaciares en Concierto”.

El encuentro terminará el miércoles 12 de diciembre con la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Provincial y su actuación frente al Glaciar Perito Moreno.

“Son cuatro días de formación intensiva, con una docena de maestros invitados que vienen a capacitar a cada una de las filas de la Orquesta, con un repertorio bastante exigente,  para formar con chicos desde 9 hasta 25 años, una Orquesta Sinfónica Juvenil Provincial”, dijo a TiempoSur Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos.

El músico destacó “la particularidad” de este encuentro “con un doble objetivo” al ser co organizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Secretaría de Turismo de la provincia.

La organización provincial cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que con este festival busca “potenciar la experiencia educativa de los conjuntos de instrumentistas en un marco natural único, como el de la villa turística de El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares”.

Según informó el organismo, el evento busca “emular” al ya internacionalmente conocido “Iguazú en Concierto”, que congrega a agrupaciones de varios países del mundo y atrae a turistas de la Argentina y el exterior”, en ese parque nacional del norte del país.

Mosso destacó que Glaciares en Concierto es “por un lado la oportunidad enorme para los chicos de hacer un encuentro que hace tiempo que no se daba y hacerlo en ese marco natural” del Glaciar Perito Moreno y “que la provincia explote sus riquezas naturales de la mano de su gente, que en este caso trabaja en la educación y la cultura”.

Según indicó, los maestros son varios argentinos, “muchos que ya nos conocen, con los que hemos trabajado en otras capacitaciones”, y también, de Venezuela y Holanda” que dictarán talleres por fila de instrumentos con la metodología “Orquesta-Escuela”, bajo la coordinación pedagógica del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR).

 

Años de trabajo

Asisten a este festival músicos de Río Gallegos, Puerto Deseado, Río Turbio, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y El Calafate, la mayoría con al menos 10 años de trayectoria con los proyectos de orquestas juveniles –casi 14 en el caso de esta capital-, que forman parte del programa provincial, a su vez contenido por el proyecto educativo La Música es una Construcción Colectiva que coordina Bibiana García Pacheco.

“Poder hacer una Orquesta Sinfónica Juvenil Provincial es parte de los frutos de muchos años de trabajo”, destacó Mosso.

Para el músico, el concierto de cierre de la Orquesta Sinfónica Juvenil Provincial frente al Glaciar Perito Moreno será “muy lindo, poder fusionar todo este proceso de aprendizaje y crecimiento con ese contexto y poner en valor ambas cosas”, por lo cultural y el turismo.

Por otra parte dijo, “vamos a convulsionar la ciudad porque va a haber músicos por todas partes.

La capacitación intensiva incluye intervenciones en la vía pública, conciertos libres y gratuitos todos los días en El Calafate, y el concierto final de la Orquesta Sinfónica Juvenil Provincial, el miércoles 12 de diciembre a las 15:30 en el Glaciar Perito Moreno.

 

Temas