En Puerto Deseado

Inicia la Capacitación en Museos y Vinculación Comunitaria

Desde el 10 al 14 de diciembre se concretará el taller de capacitación en Museos y Vinculación Comunitaria, organizado por la Fundación Banco Santa Cruz y la Fundación TyPA, en dicha localidad. Es importante subrayar que esta propuesta está especialmente destinada a trabajadores de museos y a promotores de vinculación sociocultural de la provincia de Santa Cruz.

  • 10/12/2018 • 11:11
Museo Municipal Mario Brozoski.
Museo Municipal Mario Brozoski.

Al respecto, Rosa Aravales, directora de Museos y Patrimonio, dependiente de la Municipalidad de Puerto Deseado, destacó que desde el mes de abril trabajaron en torno a la logística de la capacitación. Asimismo agradeció que el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Cultura para el desarrollo de esta iniciativa. En ese sentido, la funcionaria municipal, que previo al taller que se inicia en esta jornada, se concretó un curso de vinculación comunitaria, al cual invitaron a instituciones y personalidades relacionadas con el hallazgo de la Corbeta Swift y el Museo Mario Brozoski.

Durante las cinco jornadas, las actividades se desarrollarán desde las 9:00 a las 18:00.

“Esta es una primera etapa después sigue en forma virtual y en el mes de mayo continúa la segunda etapa, ya con la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Brozoski. Nos abre una ventana muy grande al resto de Latinoamérica y también de Europa, porque vamos a posicionar nuestro museo”, explicó.

 

Capacitador

“Viene un capacitador de EE.UU que es especialista en montaje y exhibiciones, uno de los más reconocidos internacionalmente; otro capacitador de México que es especialista en diseño de museos, guiones y luminaria, eso para nosotros es muy importante porque es parte también del montaje; diferentes capacitadores en museología y también estará dando una capacitación el director y creador de la fundación TyPA Américo Castilla y algunos de los profesionales de las universidades que se van a anexar”, detalló. Además puntualizó: Cuando terminen las jornadas se llevará adelante la apertura del Museo Brozoski lo que queda de diciembre, enero y febrero y a fines de ese mes tenemos que cerrar porque hay que trabajar dentro de las instalaciones”.

 

A tener en cuenta

Durante los seis meses posteriores al primer encuentro, el equipo profesional de la Fundación TyPA, conjuntamente con científicos, profesionales técnicos y artesanos de la región, trabajará en los planos y diseño pormenorizado de los dispositivos de exhibición, a partir de los bocetos producidos grupalmente. También se elaborará una aplicación con el objetivo de vincular a los trabajadores de los equipos de los museos de la región y a la población en general.

Los organizadores programarán encuentros virtuales con los participantes para reforzar algunos conocimientos esbozados durante el primer taller, referidos a la conservación de materiales, registro de la colección, nociones de arqueología subacuática, problemáticas específicas del litoral marítimo  y otros que se detecten como necesarios.

Los participantes del primer encuentro se volverán a reunir seis meses más tarde para montar la exhibición y lanzar la aplicación. Durante el montaje, el equipo de TyPA y los participantes tomarán decisiones sobre curaduría e instalación de los objetos y adquirirán conocimientos técnicos de iluminación, conservación en exhibición, etc. Se realizará en esta instancia una clínica colectiva de proyectos sobre los casos específicos de cada una de las instituciones participantes, dándoles un espacio para discutir sus desafíos y propuestas. 

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