Este sábado

Comercio destacó los controles que se realizaron durante la peregrinación

Su titular, Miguel D´Abbraccio, habló sobre el operativo que se realizó durante la caminata a la Virgen de Güer Aike y resaltó que fue exitosa la labor que emprendió en conjunto Comercio con Bromatología.

El Director de Comercio además agradeció a la Policía de Santa Cruz, por el apoyo en la jornada.
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Ya finalizada la peregrinación a la Virgen de Güer Aike, Miguel D´Abbraccio, titular del área de Comercio municipal, hizo un balance de la misma. En este marco, expresó que este mes hubo una reunión previa en el Obispado en donde, entre otras organizaciones, participaron Tránsito Municipal y Policial, Gendarmería, Ejército, Bromatología Municipal, Dirección de Comercio Municipal, Policía de Güer Aike, entre otros entes y en la misma se coordinaron las áreas de responsabilidad de cada uno y sobre todo la colaboración y articulación entre todas.

Es así que, en lo que respecta a la documentación comercial y condiciones Bromatológicas, este sábado, desde temprano a la mañana, inspectores de esas áreas recorrieron la autovía hasta Güer Aike y el predio de la Virgen controlando las condiciones sanitarias y documentación de los carros gastronómicos, chulengos, carritos pochocleros y puestos ambulantes como así también la ubicación física de los mismos.

Lo que se buscó y logró satisfactoriamente fue -dijo- que los peregrinos contaran con total tranquilidad en cuanto a los alimentos y bebidas que consumieran y que la instalación de carros, mesas o chulengos no entorpeciese a los concurrentes ni pusiera en riesgo la seguridad de niños y grandes; ya que años anteriores, algunos vendedores colocaban sus carros en cualquier lado e incluso se utilizaban las parrillas para vender choripanes en lugar de ser aprovechadas por los feligreses.

En este sentido, el personal retiró un carro que no poseía el correspondiente permiso especial de Comercio encontrándose además en malas condiciones de higiene, y en otro caso fueron decomisados productos chacinados (chorizos), sin rotulación ni boleta de compra, lo que no permitía conocer la trazabilidad del producto. Asimismo, se encontró presencia de moho en panificados y lógicamente se procedió al decomiso.

En ese sentido, D´Abbraccio relató que se trabajó tiempo antes con el Departamento de Bromatología en la forma de otorgar los correspondientes permisos, controlando inicialmente Bromatología las condiciones de salubridad y luego Comercio la documentación de los carros y titulares de los mismos.

De esta forma, se logró una jornada realmente tranquila, en donde el clima acompañó durante todo el día, los alimentos a la venta fueron controlados por los inspectores y se estableció una zona tipo “paseo de comidas”, en donde organizadamente se instalaron los carros, chulengos y mesas.

Finalmente, el Director de Comercio agradeció a la Policía de Santa Cruz, por el apoyo en la jornada y a los Jefes del Departamento de Bromatología, quienes personalmente estuvieron al frente del operativo acompañándolo.