Jubilados

Ruiz prepara los datos de la CPS para la transición con Carabajal, la nueva Vocal

Son datos financieros del  organismo previsional. El déficit de la Caja que aumentó luego de los incrementos salariales, en donde pocas comunas pagan la deuda de aportes.

  • 10/12/2018 • 08:11
“Es una realidad que en algunos municipios comenzaron a pagar y se va modificando”.
“Es una realidad que en algunos municipios comenzaron a pagar y se va modificando”.

Antes de finalizar el año la vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, se reunirá con quien la sucederá en el cargo desde el 1 de febrero, Viviana Carabajal, electa en las votaciones del pasado 3 de diciembre.

Uno de los datos que prepara Ruiz será el déficit de la Caja de Previsión que creció luego de los aumentos  otorgados por las comunas y el Ejecutivo provincial. 

Pocos municipios pagan los aportes adeudados durante años. “Es una realidad que en algunos municipios comenzaron a pagar y se va modificando”, precisó Ruiz.

Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, El Calafate, Río Turbio y Pico Truncado son algunas de las comunas que de a poco abonan la gran deuda. “Río Gallegos no pagó y es el que más incremento salarial ha tenido”, apuntó la Vocal.

Además Ruiz señaló que le entregará a Carabajal el informe sobre los fondos de contingencia, creado durante la gestión de Ariel Ivovich y que integra los descuentos que antes le realizaba la Caja de Ahorro y Seguro, pero que  ahora está bajo administración del órgano previsional. “Salimos con el convenio de la Caja de Ahorro y trajimos ese dinero a la Caja de Previsión y lo pagamos nosotros cuando alguien fallece. Están en una cuenta aparte y la tiene a cargo la gerencia de finanzas y los veedores son los vocal por pasivo y los activos”, detalló.

Sostuvo que la cuenta está desdoblada en dos, más un plazo fijo que sustenta el fondo. “Es pública esa información y es dinero de los jubilados y por eso es muy importante”, marcó.

Ruiz integra la Comisión de Pensiones, que comprueba si corresponde o no otorgar una pensión, otro punto que comunicará a Carabajal. “Evaluamos como es la convivencia  y pedimos comprobantes, y está integrado por el Vocal por el Ejecutivo, la abogada de la Caja y el Gerente de Previsión”, señaló.

Cuando la transición esté completada, Ruiz adelantó que lo darán a conocer  públicamente.

Temas