Zonas francas en Santa Cruz

El Gobierno provincial reclama la habilitación del comercio minorista en el predio franco

El Estado provincial continúa reclamando una fecha para la apertura del predio franco a la venta minorista. También la industrial de Caleta Olivia. Espera la confirmación de audiencias con Aduana y la AFIP. Asistirán la gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro de la Producción.  

  • 09/12/2018 • 11:28
El predio franco de Río Gallegos espera su habilitación al comercio minorista.
El predio franco de Río Gallegos espera su habilitación al comercio minorista.

El Gobierno provincial buscará destrabar la habilitación de la zona franca minorista de Río Gallegos y la industrial de Caleta Olivia en reuniones con autoridades nacionales de Aduana y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó a TiempoSur Silvina Córdoba, secretaria de Comercio e Industria.

La funcionaria provincial dijo a este diario que la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez aguardan la confirmación de audiencias por la demora en estas definiciones, tras la habilitación de la zona franca mayorista para Río Gallegos, por resolución 4340 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial nacional el 23 de noviembre pasado.

“La zona franca está lista, toda la infraestructura, los permisionarios aprobados y no sabemos cuál es el impedimento para la habilitación del comercio minorista, ya que el mayorista nunca fue el objetivo principal, que es por ejemplo que el comercio pueda abastecerse de mercadería sino beneficiar al ciudadano común”, explicó Córdoba.

“Es lo que más interesa a Santa Cruz en la zona franca minorista, promover el movimiento económico y atraer el turismo de la región”, explicó Córdoba.

La funcionaria dijo que el Gobierno provincial continúa reclamando una fecha para la apertura del predio franco a la venta minorista. “No sabemos cuál es el problema”, dijo.

Córdoba se refirió a los resultados de la primera reunión del Comité de Vigilancia que, tras la publicación de la resolución que habilitó la zona franca mayorista en Río Gallegos, espera respuestas a sendas notas elevadas a la AFIP y al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, sobre la zona franca de Caleta Olivia y la minorista local.

Asimismo dijo que en una reunión con el Comité de Vigilancia que integran el concesionario RioCal, organismos provinciales y municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia, la Aduana local informó que Nación trabaja en el sistema informático para la zona franca mayorista.

En tanto, sin información sobre la minorista local ni de Caleta Olivia, el organismo local a su vez, elabora el reglamento como “zona primaria aduanera”, que elevará a Buenos Aires para su aprobación.

Esto es así dado que la resolución, firmada por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Leandro Cuccioli, establece que será la división aduana local la que "procederá a dictar el acto administrativo que establezca las condiciones de funcionamiento".

 

Zonas francas

La Zona Franca Santa Cruz (ZFSC), consta de 2 predios, Río Gallegos y Caleta Olivia, los cuales constituyen territorios extra aduaneros donde las mercaderías que ingresan y permanecen dentro de sus límites, están exentas del pago de derechos e impuestos a la exportación e importación hasta su destinación definitiva.

En ellas se pueden alquilar espacios para almacenamiento de mercaderías, montar industrias o asentar oficinas comerciales o show rooms; todo en una infraestructura de primer nivel, sumándose de esta forma a las Zonas Francas más avanzadas del mundo, informa el portal oficial del concesionario RioCal.

Con una superficie de 200 hectáreas, la zona franca de Río Gallegos está ubicada sobre la Ruta Nacional N° 40, a 17 km al sur de esta capital, a 23 km del Puerto de Punta Loyola y a 15 km del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández.

En Caleta Olivia en tanto, con una superficie inicial de 20 hectáreas, está situada sobre la ruta nacional 3, en el extremo norte de la provincia y en la cabecera del puerto Caleta Paula.

 

La alegría de Cambiemos

La información sobre la habilitación de la zona franca mayorista de Río Gallegos fue celebrada como “una alegría para nuestra ciudad”, por el intendente Roberto Giubetich, tras una reunión con el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

"Se trata de un viejo anhelo que tiene la provincia a los efectos de reducir costos" había expresado por su parte el senador nacional Eduardo Costa, de la Unión Cívica Radical/Cambiemos.