Puerto Deseado

Comienza una capacitación inédita para los museólogos de la provincia

La Fundación TyPA y la Fundación Banco de Santa Cruz organizan el Taller de Capacitación en Museos y vinculación Comunitaria​ en Puerto Deseado. Claudia Ferretto, representante de TyPA en la provincia, habló sobre la importancia de esta propuesta de carácter internacional.

  • 08/12/2018 • 11:29
Claudia Ferretto, representante TyPA en Santa Cruz. (Archivo)
Claudia Ferretto, representante TyPA en Santa Cruz. (Archivo)

La Fundación TyPA y la Fundación Banco de Santa Cruz organizan el Taller de

Capacitación en Museos y Vinculación Comunitaria, en beneficio de los Museos de la provincia de Santa Cruz y sus contextos sociales. Se realizarán dos encuentros guiados por un equipo de expertos en museos y promoción comunitaria, destinados a trabajadores de museos de la provincia y promotores de vinculación sociocultural. Los talleres, de tiempo completo, tendrán lugar en el Museo Mario Brozoski en Puerto Deseado y contará con la presencia de 20 museólogos de Santa Cruz.

Los museos de la provincia de Santa Cruz tienen un potencial inexplorado para conectarse con la sociedad en la que se encuentran. El desafío de expandir sus conocimientos museográficos respecto a cómo se registra, conserva y exhibe el patrimonio. Para esto es necesario que experimenten con nuevas habilidades sobre cómo pensar los temas sobre los que se expresan, cómo exhibir sus colecciones y cómo trabajar el espacio. Los profesionales de los museos y sitios patrimoniales necesitan comparar metodologías, conocer alternativas y aplicar estrategias que renueven y mejoren el acercamiento de los diversos públicos a estas instituciones.

Claudia Ferretto comentó a TiempoSur que el trabajo en terreno comenzó el pasado mes de abril con “un viaje exploratorio por la provincia y se vio la potencia de  los museo y el valor patrimonial de las colecciones”, y continuó: “Fue muy difícil la elección y se eligió finalmente le Museo Brozoski, que es el museo guardián de la colección del naufragio de la corveta swiff, una colección se enlaza con la historia de la comunidad y es un ejemplo de como un museo puede ser una plataforma social”.

Vela la pena remarcar que los representantes de los museos de la provincia tendrán la oportunidad de trabajar en contacto con algunos de los más grandes expertos en la materia y aplicar posteriormente el conocimiento adquirido. A la vez, experimentarán las técnicas de vinculación comunitaria que permitan hacer de los cambios positivos una actividad sustentada en el tiempo.

Por otro lado, Ferretto manifestó: “Lo importante y lo inédito de esta capacitación es que no solo se va a capacitar a la gente, si no que va a dejar una obra concreta de intervención museográfica en un museo de Santa Cruz, donde se demuestra que es posible acá, en este contexto, hacerlo como si fuera a nivel internacional. Es un museo que va a estar pensado por su comunidad, es muy difícil, complejo e inédito en Santa Cruz, pero lo vamos a hacer”.

Al finalizar los encuentros se realizará una exhibición modelo que quedará como ejemplo de una relación distinta entre museo y comunidad. Se espera de esta experiencia que los participantes adquieran mayor conciencia de la necesidad de involucrar a la comunidad en el diseño y concepción de su programación; que se establezcan relaciones fluidas entre los especialistas de la región, así como con los referentes de la comunidad; que se comprendan y pongan en práctica protocolos específicos de conservación, diseño y montaje de exhibiciones; se promuevan estrategias de preparación de una exhibición a partir de la enseñanza recibida; y se demuestre el interés que pueden despertar los museos entre los miembros de la comunidad.

 

Temas