Día de la Virgen

Todo lo que tenés que saber de la peregrinación a la Virgen

A partir de las seis de la mañana, comenzará la 38° peregrinación a la Virgen y será en una jornada que tendrá seis misas en Güer Aike. Habrá cinco puestos fijos en el camino y seis misas para los fieles. ¿El clima? Se esperan más de 20 grados por la tarde.

  • 08/12/2018 • 08:59

Está todo listo y no queda detalle por cubrir en la organización para lo que será hoy una nueva peregrinación a la Virgen en Güer Aike.

Durante las semanas previas a este día de agradecimiento, se concretaron diversos  encuentros organizativos entre los entes gubernamentales y sociales, quienes coordinaron las acciones necesarias para que la peregrinación se realice en orden y con la seguridad que merece la ocasión.

Como ocurre cada año tradicionalmente, la peregrinación de los fieles partirá a las seis de la mañana, desde la rotonda Bark, en la salida de la ciudad y para esa altura de la mañana el pronóstico indica 13 grados de temperatura con cielo despejado.

Ya por la tarde, quienes lleguen hasta el lugar podrán disfrutar de temperaturas que oscilarán entre los 20 y 22 grados según lo indica el pronóstico para hoy, ideal para uno de los días más esperados del año.

La previa de la 38° peregrinación a la Virgen también tuvo un arduo trabajo del vecino, Enrique Mansilla, quien pintó la estructura de la virgen, agregando una luz led a la virgen, además de pintar el puente que lleva hacia ella y también el santuario, al cual además alcanzó a cambiarle el techo.

Desde el IVUD también indicaron que trabajaron en el lugar, sumando para la puesta a punto del lugar para hoy.

CINCO PUESTOS

Quienes se decidan a llegar caminando, deben saber que Vialidad provincial puso a disposición cinco casillas, siete camionetas, una cuadrilla de agentes viales y puestos saludables con agua y fruta para los peregrinos.

Además, la Cruz Roja Río Gallegos desplegará seis puestos sanitarios y pondrá a disposición cincuenta voluntarios por doce horas.

Desde el ente dieron una serie de recomendaciones para los que realizan la peregrinación, a quienes instan a realizar el camino con ropa cómoda, zapatillas, otro par de medias de algodón, gorra, abrigo y lentes de sol.

Asimismo, indican que deben llevar botella de agua, frutas y/o cereales, protección solar, y en caso de tomar medicamentos, llevarlo.

Además, se supo que para los peregrinos estará habilitada la Ruta Nacional N°3 y a partir de las 10:00, se encontrarán disponibles trafics de la zona en la Terminal de Ómnibus con un costo de $150 cada viaje, sea de ida o de vuelta.

"Paramos para prevenir"

Así lo advirtió el Jefe de la División Patrulla Urbana de la Policía provincial que estará coordinando hoy toda la seguridad de los peregrinos a Güer Aike.

"Es un desafío coordinar con las entidades que van a participar de la peregrinación a la virgen", señaló el jefe de la División Patrulla Urbana, Crio. Molina, quien indicó que tendrán dos tunos con casi 200 efectivos apostados en la ruta, Güer Aike, Palermo Aike y Canillitas. Además, aclaró que se va a seguir utilizando una vía para peregrinos y otra mano para vehículos que viajan hacia la zona norte de la provincia.

"En los anteriores acampaban y llevaban bebidas alcohólicas y los últimos años casi no se ve", remarcó al poner en relieve que "hay una requisa pormemorizada de las mochilas de aquellos que van a la Virgen". Para esto, dio cuenta que habrán controles en forma selectiva y dejó en claro que no pueden "cortar el tránsito y parar a toda la gente que va".

"No permitimos que la gente consuma alcohol y tratamos que sea un día festivo", subrayó Molina, al advertir que desde las 20:00 va a haber controles en el paraje de Güer Aike. A las 5:00 estarán apostados los efectivos en la ruta y a las 6:00 saldría la Virgen de la rotonda Bark con los peregrinos de las iglesias.

 

Las misas

- 10:30 Padre Daniel Ledesma (Arriba)

- 12:00 Padre Ignacio Palau (Arriba)

- 13:00 Misa central. Padre Miguel Robledo (Abajo)

- 15:00 Padre Humberto Ramírez (Abajo)

- 16:00 Padre Sergio Latini (Arriba)

- 17:00 Padre Sergio Soto (Arriba)