Situación social

Referente de “Perito Trabaja” visitó Rió Gallegos para solicitar asistencia

Un grupo de desocupados y familias en vulnerabilidad de Perito Moreno se unieron solicitando al Intendente la generación de empleo o los nexos para su acceso. Hoy, la relación está quebrada y los vecinos nucleados en “Perito Trabaja” no obtienen respuesta, por lo que buscan mediación por parte de Ministerio de Desarrollo. La cartera social habló con TiempoSur .

  • 07/12/2018 • 12:15
Algunos integrantes de Perito Trabaja
Algunos integrantes de Perito Trabaja

A inicios del mes de noviembre TiempoSur tomó contacto con un grupo de vecinos de la localidad norteña de Perito Moreno, quienes impulsados por la necesidad laboral y su economía familiar se nuclearon en “Perito trabaja”. En su gran mayoría jefes y jefas de hogar se encuentran desempleados que buscan generar contactos que les permita conseguir la oportunidad laboral, aunque también reflejan situaciones que precisan de un trabajo social profundo.

Al momento de la conformación eran alrededor de 60 familias las que impulsaron el movimiento, hoy, según Cristian, uno de sus referentes, “hay varias familias más y nuestro teléfono no para de sonar pidiendo ayuda”, dejando en claro que “nosotros nos somos de ningún partido político ni nada, somos desempleados que necesitamos laburar para darle de comer a la familia”, nos comenta esta vez el entrevistado.

Aun sin respuestas, y a raíz de la falta de diálogo con el intendente de Perito Moreno, Cristian llegó a Río Gallegos “buscando un mediador, alguien que pueda unir a las partes”, remarcó al mismo tiempo que comentaba: “Hoy no tenemos diálogo con el intendente. Prácticamente nos han comunicado que no nos van a recibir más y necesitamos que alguien pueda interceder”.  

Este grupo de peritenses alega -según le indicaron a este medio- que el Ejecutivo municipal no ha respondido el acta de acuerdos y compromisos que se le entregó el pasado 12 de julio, momento en que se reunieron en la oficina de la Municipalidad de Perito Moreno con el Jefe Comunal. En la ocasión recibieron por parte de la comuna el compromiso de ayuda y acompañamiento por el bienestar de las familias afectadas de "Perito trabaja", por lo cual se fijó trabajar en impulsar estrategias para la creación de empleos para estas familias afectadas, además de otorgar u para los afectados.

TiempoSur dialogó con el Director Provincial de Gestión e Integración Oscar Giménez, quien confirmó que son articulaciones que desde la cartera social gestionan ante las áreas de acción social de cada municipio. Además, manifestó estar al tanto de la situación de las familias que integran “Perito Trabaja”. En este sentido comentó que en el mes de noviembre pasado “recibimos en el ministerio a Irma Godoy que es del mismo grupo ¨Perito Trabaja¨ ella estuvo en la subsecretaria de Abordaje y presentó una nota. En ese momento hablamos con acción social para solicitar las visitas”.

El funcionario confirmó que desde la cartera se solicitó un listado de las familias, “lo puse al tanto la secretario de Acción Social de la municipalidad y explicamos que una vez que nosotros tengamos el listados íbamos a necesitar  que ellos puedan realizar las visitas para que nos envíen un informe y pueda tomar intervención el ministerio”.

Hasta el momento, ninguna de las dos cosas han sucedido, ni “Perito Trabaja” ha presentado el listado solicitado, ni el municipio ha realizado informe de la situación. “Si nosotros no tenemos el listado y el informe de la situación de los titulares de derecho, no podemos articular con acción social”, expresó.  

Por último remarcó que desde la cartera social se tomará nuevamente intervención, recordando siempre la articulación con los municipios.

Temas