Tratamiento de residuos

Giubetich firmará hoy un convenio de contraprestación en la Antártida

Será con la Fuerza Aérea para que en el nuevo vaciadero se reciban los residuos sólidos urbanos de Base Marambio, a cambio el municipio recibiría maquinarias destinada al mantenimiento del mismo. Por el momento avanzan las obras para el traslado de la planta de residuos urbanos de nuestra capital.

  • 07/12/2018 • 07:52
Bases argentinas en la Antártida realizan un exhaustivo trabajo
Bases argentinas en la Antártida realizan un exhaustivo trabajo

Mientras avanza la obra civil para la instalación de la planta de compactación que se ubicará en el actual vaciadero y al mismo tiempo se realiza la construcción en una planta de tratamiento a ubicarse a más de 20 kilómetros de esta capital hacia el sur, camino a Chimen Aike, y a unos 4 kilómetros sobre la Ruta 1, el intendente Roberto Giubetich también termina de definir cuestiones inherentes a esta temática. En el día de hoy estará viajando a Base Marambio donde firmará, junto a la Fuerza Área, un convenio de contraprestación que en principio tiene como objetivo poder asegurar gran parte del mantenimiento de lo que será nuestro nuevo vaciadero, el cual según el propio intendente podría comenzar a funcionar en el mes de febrero próximo.

Tal como adelantará a TiempoSur a inicios del mes de octubre, el municipio avanzará en un acuerdo con la Fuerza Aérea para reactivar un convenio de vinculación firmado con la Antártida Argentina en 2003, en particular con la Base Marambio. Ya en aquel momento Giubetich comentaba que “es un convenio de contraprestación que se firmará en diciembre en la Antártida, para que el año que viene, en el nuevo vaciadero, se reciban los residuos sólidos urbanos de la Base”. La basura generada por alrededor de 65 personas que permanecen la Base se trasladaría embalada para ser depositadas en el nuevo vaciadero. “A cambio tendremos aporte de maquinarias del Ministerio de Defensa para el mantenimiento del mismo”, había adelantado el jefe comunal. TiempoSur pudo confirmar que el viaje del intendente a la Antártida se realizará durante esta jornada y lo tendrá de regreso en la capital al finalizar el día.

Vale la pena resaltar que de cara al futuro se abre la posibilidad de concretar acuerdos similares con otras bases antárticas de otros países. “En caso de poder firmarse nos permitiría recaudar para la comuna”, ha declarado Giubetich.

Es importante resaltar que la protección del medio ambiente es fundamental en Marambio. La clasificación de residuos para su evacuación fuera de la antártida es tarea cotidiana. Existe una planta de tratamiento cloacal, y el manejo de combustibles se realiza bajo estrictas normas para evitar derrames y priorizando el cuidado del terreno, siempre con el objetivo de “contribuir a la protección y preservación del ambiente mediante la reducción del riesgo de daño ambiental, la conservación de los recursos naturales o culturales, la seguridad y salud ocupacional, la adopción de estándares reconocidos y el cumplimiento de la legislación vigente, en todo el ámbito de la Fuerza Aérea”.

El manejo de residuos, generados por las diversas actividades humanas, puede ocasionar impacto ambiental de no tratarse de manera apropiada su disposición final, por lo que el acuerdo que tendrá su firma en el día de hoy se vuelve fundamental para las partes involucradas.

Colaborar con el Protocolo Madrid

El Protocolo de Madrid, que depende del Tratado Antártico, refiere a la protección del medio ambiente, y que fue desarrollado en la XI Reunión Consultiva Especial de Viña del Mar y Madrid entre los años 1990/1991 establece que las partes se comprometen a la protección del medio ambiente antártico y a los ecosistemas dependientes y asociados; mediante el protocolo designan a la Antártica como Reserva Natural consagrada a la paz y la ciencia.