Básquet

Recuperó el cetro

Después de un 2017 en el que no pudo ganar, Hispano Americano se recuperó y lo hizo de la mejor manera. Se quedó con el número uno en el Apertura y el Clausura, consagrándose entonces como el mejor equipo del año en la categoría Primera Masculino de Li.ba.R. La última de las victorias que consiguió este año fue el pasado miércoles, en el CePARD. En el juego número dos de la final del segundo torneo de la temporada, el celeste derrotó al santo por 94 a 88. Así, los dirigidos por José Luis García barrieron la serie y volvieron a festejar un título.

  • 07/12/2018 • 07:46
El campeón y su trofeo.
El campeón y su trofeo.

A esta altura, Hispano Americano es ya el más ganador de la Liga de Básquet Riogalleguense. Aunque el celeste venía de un 2017 en donde no le tocó ganar ningún título. Al menos en la categoría Primera Masculino. Fue San Miguel el que la temporada pasada se quedó con la doble corona, el Torneo Oficial y la Copa Máster Ciudad. Después de lo que fue, entonces, su peor temporada, el elenco hispanista supo recuperarse y hasta reinventarse. Con los chicos de la cantera ya más grandes, y con una mayor experiencia, y otros “veteranos” como Nicolás Gutiérrez y Fabián Gábriel aportando algo más que canas al grupo, los dirigidos por José Luis García volvieron a tener un gran año. El mejor, tal vez, de los últimos tiempos. Es que el celeste no dejó dudas. Ni en el juego ni en lo meritorio de su campaña y este final. Ganó de principio a fin esta temporada. Lo último fue el Torneo Clausura. Este terminó el pasado miércoles. Fue luego que Hispano Americano barriera la serie final ante San Miguel. El celeste lo hizo al vencer, en el juego dos de este playoff, por 94 a 88. Con este punto, más el que consiguió en el primer partido, los hispanistas volvieron a festejar y a gritar, Dale Campeón! 

 

Lo que pasó

El partido previo había tenido una carga alta de dramatismo y emotividad. Vale la pena recordar que Hispano Americano ganó esa vez en tiempo suplementario, luego que el santo forzara ésto venciendo a la chicharra con un triple de Martín Tornau. Después, en los cinco extra, el bordó se quedó sin fuerzas y casi sin jugadores, terminó con cuatro en cancha.

Se esperaba entonces algo similar para esta revancha. Pero no pasó. El celeste fue amo y señor de la misma. Manejó los tiempos a su placar. También el marcador. Al descanso del medio tiempo, los dirigidos por García se fueron con una ventaja de más 16.

Lo mejor de San Miguel se vio en los últimos diez minutos. Con una mejor defensa y porcentajes en ofensiva, logró achicar la ventaja y ponerse a un par de posesiones. Pero todo quedó en nada, a partir de otras buenas intervenciones de los celestes para mantener la distancia y asegurarse el triunfo. 

 

Superávit celeste

En el primer torneo del año, Hispano Americano perdió tan sólo un partido. Fue la revancha de la fase clasificatoria ante San Miguel. Antes y después, el celeste ganó todo.

En el Clausura, los dirigidos por García se mostraron perfectos. Ganaron la etapa regular de manera invicta. También los playoffs. Los números entonces hablan por sí solos. Está claro que lo que pasó no fue fruto del azar sino más bien de lo que produjo el equipo.

Con el torneo oficial se terminó la temporada para Hispano Americano. Ahora se viene la Copa Máster Ciudad pero, al igual que en el 2017, el celeste no participará de la misma.

 

Temas