Puerto Deseado

Un museo que enhebre y piense la historia de su comunidad

Realizarán una intervención y capacitación como parte de un proyecto para museos de Santa Cruz que organizan desde la Fundación BSC y Fundación TyPA. (VIDEO)

  • 06/12/2018 • 12:55

Se trata de un taller de capacitación dirigido a profesionales de museos con una duración de seis meses y con instancias virtuales y presenciales, estas últimas en la localidad de Puerto Deseado. Allí estarán presentes personalidades a nivel internacional y referentes de estudios académicos de nuestro país. 

En diálogo con Tiempo FM, Claudia Ferreto explicó la importancia del vínculo de la Fundación Banco Santa Cruz y TyPA para el desarrollo de este proyecto de vinculación. "Fue un pedido de realización de un proyecto para los museos de Santa Cruz", explicó, siendo que en abril de este año se realizó un viaje exploratorio en varias localidades costeras de la provincia.

Ferreto destacó la "potencialidad por su valor patrimonial y por el compromiso, voluntad y garra para llevar adelante los museos", por lo cual se eligió el Museo Municipal Mario Brozoski de Puerto Deseado y la investigación del naufragio coleta Swift.

"No es solamente la colección, sino como se enlaza con la historia de su comunidad", señaló Ferreto, al indicar que "no hay persona de Puerto Deseado que no conozca el museo y su historia".

Por esto, el sábado tendrán un encuentro y un taller de vinculación con docentes, adolescentes, empresarios y vecinos ilustres, entre otros. "Que esté representada la mayor variedad de la comunidad, para saber que piensan, entienden y quieren del museo", remarcó.

En tanto, el domingo la Municipalidad hará una cena donde el escribano, Marcelo Rosas contará la historia de la búsqueda de la corbeta Swift. "Es un hallazgo, una proeza y merece el reconcomiendo que corresponde", indicó Ferreto. 

"Lo importante y lo inédito de esta capacitación no es solamente que va a capacitar sobre una obra concreta de intervención museográfica de Santa Cruz, es un doble compromiso para dejar una obra testigo de cómo debe hacerse", concluyó.