Paritaria central

Gremios solicitaron un aumento salarial de hasta un 60%

Ayer se reanudó la mesa de negociación salarial, momento en que APAP, ATE y UPCN reiteraron su pedido por mejoras en haberes y condiciones laborales. Criticaron que el Gobierno los haya convocado a un encuentro sin tener una oferta.

  • 06/12/2018 • 08:04
Ayer ATE realizó una asamblea en Casa de Santa Cruz en el marco de las paritarias. (Gentileza ATE Santa Cruz)
Ayer ATE realizó una asamblea en Casa de Santa Cruz en el marco de las paritarias. (Gentileza ATE Santa Cruz)

En horas de la tarde de ayer, alrededor de las 15:30, se llevó a cabo la reanudación de la negociación colectiva de la administración pública central, a la cual asistieron los representantes gremiales de APAP, ATE y UPCN.

En primer lugar APAP solicitó el pase de los $1500 de la suma remunerativa al básico, además de un aumento del 60% al básico a raíz del incremento de la canasta familiar.  Asimismo, pidió que se regularice el pase a planta permanente, aumento en la asignación por hijo y que se haga un esfuerzo para que sea equiparado al ANSeS, además de las recategorizaciones de los trabajadores que aún están pendientes. Seguidamente, requirió un aumento a la ayuda escolar anual de $1500 más considerando que es indeficiente debido a la inflación que hoy se vive. 

 

Desde ATE, en tanto, indicaron que les hubiera gustado escuchar una propuesta del Gobierno para poder analizarla. Y más allá de eso, solicitó la incorporación del código 273 al básico, consistente en los $1500 remunerativos acordados en la paritaria de diciembre de 2017. Asimismo, pidió el pago de un bono de $10.000 teniendo en cuenta lo acordado a nivel nacional y en algunas provincias. Concordando con sus pares de APAP también piden un aumento salarial al básico del 60%. Aprovechando la oportunidad de estar reunidos con funcionarios provinciales consultaron cuándo se pagará la segunda cuota del salario anual complementario.

UPCN, por su parte, solicitó un aumento al básico del 30% al igual que los $1500 del código 273, como así también un bono compensatorio de $10.000. En cuanto a los ítems reiteró el requerimiento por la suba de la antigüedad, elevándolo al 4,5% del sueldo básico de la categoría 17 por año trabajado.  Asimismo, pide que se haga extensivo el pago de los $1500 a los auxiliares de la educación, ya que “sería un paliativo y generando una igualdad”. Se sumó al pedido de mejora de las asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad y en particular escolaridad, que en la actualidad se está abonando $120 para primaria y $180 para secundaria. Además, pidió la creación de un código por recaudación de fondos para el Ministerio de Trabajo, el pase a planta del personal de la 591, Decreto 2996 y Ley 1831, un adicional remunerativo para el personal del Patronato de Liberados y que se sume el personal de redacción al pago del adicional técnico por función específica. Finalmente pidió que el Gobierno sea el que costee el bono de coseguro que están solicitando los profesionales de la salud en el sector privado.

Los representantes del Poder Ejecutivo celebraron volver a reunirse con los gremios, destacando que han realizado más de 186 reuniones paritarias durante la gestión, de las cuales 28 corresponden a la Administración Pública Central. Reiteraron que se viven tiempos muy difíciles para la provincia y por eso comprometen la presencia del Ministro de Economía para que exponga frente a los gremios los detalles del Presupuesto Provincial 2019 como así también el estado de las cuentas provinciales. Remarcaron comprometerse a analizar los pedidos de los gremios y hacer una devolución de las mismas, por lo cual se solicitó un cuarto intermedio para el próximo viernes 7 de diciembre.

Ante esto los gremios resaltaron que aún hay pedidos de paritarias anteriores que el Gobierno no ha dado respuesta, lamentando además que el Gobierno se haya presentado a la negociación sin una oferta.

Minutos antes de las 20:00 la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio para el viernes 7, a las 15:00, en las instalaciones del quincho del albergue de la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación de calle Lisandro de la Torre 1075 de Río Gallegos.