Legislatura

El 18 de diciembre se trataría el proyecto que frena Uber en Santa Cruz

Sería aprobado en la sesión extraordinaria de la Legislatura con presencia de taxistas, remiseros y transportes escolares. El proyecto incorpora un artículo en la ley que adhiere la legislación nacional de tránsito. “No estamos en contra que venga una empresa  que pueda trabajar, pero  queremos que sea de forma legal”, dijo Juan Ojeda, impulsor del anteproyecto.

  • 06/12/2018 • 08:02
“No hay Uber pero si autos truchos que trabajan de manera ilegal”.
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La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside Víctor Alvarez (FPV-PJ) y Pedro Valenzuela (Cambiemos) ya otorgó despacho favorable para tratar y aprobar en la próxima sesión extraordinaria del 18 de diciembre, el proyecto que prohíbe la instalación de Uber en Santa Cruz.

Este transporte privado que opera mediante una APP,  todavía no arribó a la provincia, aunque su impulsor, Juan Ojeda, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, busca que la legislación esté vigente de forma preventiva.

“No estamos en contra que venga una empresa que pueda trabajar, pero queremos que sea de forma leal bajo los mismos parámetros que tenemos todos: bajo ordenanza, con inspecciones, libretas sanitarias, certificados de antecedentes, el auto en condiciones y todos los requisitos nacionales,  provinciales y municipales”,  marcó Ojeda a TiempoSur.

Agregó que los choferes  deberán “estar bajo convenio” si quieren establecerse. En la sesión estarán presentes taxistas, remiseros y transportes escolares.

El proyecto incorpora un artículo a la Ley 2.417 que es la que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito 24.449. “Artículo 6 quater.- El transporte de pasajeros no concesionado por el Estado provincial y publicitado por cualquier medio de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas, no será autorizado para funcionar en el territorio de la provincia de Santa Cruz, hasta tanto exista regulación específica”, señala e incita luego a los municipios a adherir.

 

TRUCHOS

Ojeda resaltó que “no hay Uber pero si autos truchos que trabajan de manera ilegal”. Según el sector alcanza los 150 vehículos en la capital provincial, y comenzaron a circular luego de mal funcionamiento de los colectivos.

Destacó que hubo tres operativos en los últimos meses, en donde detectaron en al menos dos casos, choferes que pertenecerían a la Policía Federal y Bombero de la Policía provincial. En ambos casos conducían autos de alta gama.

“Esta gente no necesita trabajar y yo quiero un Policía Federal y provincial del otro lado, no de este lado. Hay policías que son choferes pero lo hacen todo dentro de la ley”, advirtió.

Remarcó que la Dirección de Transportes, encargada de los controles, no dispone “de las condiciones necesarias para realizar los controles, lo que estuvieron parados por seis meses por el reclamo municipal”.


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