En Santa Cruz y Río Negro

RENATRE realizó capacitaciones

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, en conjunto con otros organismos, llevó a cabo jornadas de capacitaciones sobre el “Uso Responsable de Productos Fitosanitarios”, en la provincia de Santa Cruz, y  de Apicultura, en Río Negro. También en Santa Cruz, participó en la 43° Exposición y Feria de Ganado Mayor de Lago Argentino.

  • 05/12/2018 • 19:07

El Registro realizó una capacitación sobre la utilización de productos fitosanitarios en la Localidad de Los Antiguos, junto al INTA, el Consejo Agrario Provincial y el SENASA, contando con el auspicio de la Municipalidad de Los Antiguos, la Cámara de Cereceros, y las Cooperativas El Oasis y Rio Lara. El curso se dio en el marco del Convenio suscripto entre RENATRE y el INTA, con una asistencia de más de 30 participantes, entre técnicos, productores, funcionarios y publico en general.

Las charlas técnicas estuvieron a cargo del Ing. Carlos Sarubbi (UBA), la Dra. Liliana San Martino (INTA) y el Sr. Fabio Jomñuk (CAP), y contó con una parte práctica de calibración de pulverizadores en chacras de la localidad. El curso tuvo por objetivo reconocer el riesgo de las calibraciones inadecuadas, informar sobre operaciones de mantenimiento preventivo, concientizar sobre la utilización de herramientas apropiadas y sobre la toxicidad, riesgo y efectos tanto en el ser humano como en el ambiente.

En este sentido, el delegado provincial, Marcos Williams, destacó que “estas capacitaciones buscan prevenir accidentes, enfermedades laborales y asegurar condiciones de salubridad adecuadas, y también se genera mano de obra calificada, lo que ayuda tanto a la reinserción en el mercado laboral a trabajadores desempleados, como al aumento de la producción, un modelo donde todos ganan”.

Además, la delegación participó en la 43° Exposición y Feria de Ganado Mayor de Lago Argentino, organizada por la Sociedad Rural en su predio en El Calafate. La muestra reunió a un importante número de expositores de bovinos y criadores de caballos criollos y el RENATRE concurrió con un stand institucional para brindar información y asesoramiento sobre la nueva libreta del trabajador rural y el seguro de desempleo.

Por último, la Delegación de Río Negro realizó un Curso de Apicultura en el marco del Convenio RENATRE- en la Estación Experimental del Valle Inferior, que constó de 6 jornadas a las que asistieron más de 50 personas. En estas, además de capacitarlos sobre la actividad, se les informó sobre las funciones y alcances del RENATRE, obligaciones de los emprendedores y trabajadores y posibles modalidades de contratación para la actividad. A su vez, el INTA dejó previsto un lugar en la Estación Experimental para que algunos productores comiencen a tener sus propias colmenas, y se tiene previsto realizar el año entrante un segundo módulo del curso, avanzando en la temática.

Todas estas acciones sobre capacitación que lleva adelante el RENATRE fomentan la prevención de enfermedades y accidentes laborales y generar mano de obra calificada, reinsertar al mercado laboral a trabajadores desempleados e informar a los empleadores y productores sobre los beneficios de la registración y la normativa que regula el trabajo rural.

Temas