Básquet

Repitió en el Clausura

El último fin de semana, San Miguel estuvo jugando las finales del Torneo Clausura de la Liga de Básquet de Comodoro Rivadavia. Lo hizo con U-13, U-15 y U-17. Al igual que en el campeonato anterior, el santo se trajo de la vecina ciudad un título y dos segundos puestos. Los más grandes fueron número uno por segunda vez en esta temporada. Ahora vencieron en la final a Náutico Rada Tilly. Otro que repitió fue Catriel Aredes, elegido el MVP de la final. Las otras dos divisiones no pudieron con el anfitrión. El Mens Sana volvió a ser verdugo de los de acá.

  • 05/12/2018 • 10:41
Los santos recibiendo sus trofeos.
Los santos recibiendo sus trofeos.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. San Miguel lo sabe. Más aún después de lo que fue el último fin de semana. Es que el santo viajó con las categorías U-13, U-15 y U-17 de la rama masculina a Comodoro Rivadavia. Una más de tantas que lo hizo este año. Y también los últimos. En la vecina ciudad, se disputaron las finales del Torneo Clausura de Básquet 2018.

Como desde que empezó a jugar en aquella competencia, el equipo riogalleguense tuvo un alto grado de participación y protagonismo. Jugó todos los partidos del certamen. Lo hizo de principio a fin. Como si fuera poco, los resultados fueron acompañando al santo.

Estos le permitieron ir superando escollos y etapas hasta depositarlo en el Final Four. Uno nuevo. Uno más.

Fue un gran fin de semana para San Miguel. Con las tres categorías pasó el playoff de semifinales. En menos de 24 horas participó de las definiciones de todos los torneos. De buena manera, siendo competitivo. Un Oro y dos Plata fueron el saldo de lo último que jugó. Mismos galardones que ya había recibido en el Apertura. Gran recompensa entonces para el santo, que no se reforzó de un torneo a otro, como sí lo hicieron por ejemplo Náutico Rada Tilly y Gimnasia y Esgrima, que hasta incluso perdió algunos jugadores por distintos compromisos para estas finales y que todo le cuesta casi el doble que los rivales a los que enfrentó. Desde entrenar por no tener un lugar propio, hasta tener que reunir los fondos para los traslados y demás gastos y hasta viajar.

Dicen que el éxito es un trabajo en equipo. San Miguel esto también lo sabe. Detrás de estos últimos logros están, claramente, los padres, dirigentes, jugadores y entrenadores.

 

Lo que pasó    

San Miguel clasificó a este Final Four luego de ser primero en la Zona Santa Cruz con todas las categorías.

La jornada de semifinales empezó con los U-17. Estos vencieron a Gimnasia Blanco, subcampeón del Apertura, por 77 a 70.

A continuación, los U-13 y U-15 les ganaron a Federación Deportiva. Los más chicos lo hicieron 64 a 55 y los del medio, 70 a 54.

Con estos resultados positivos a domicilio, todos los equipos del santo se metieron en los partidos definitorios de esta, la Copa Andrés Gallina. El domingo fue el día reservado para tal fin. La jornada se centró ya en un único escenario, el mítico Socios Fundadores.     

El domingo arrancó otra vez con los más grandes en cancha. San Miguel se enfrentó con otro viejo conocido de estas definiciones, Náutico Rada Tilly. Claro que una versión diferente. El aurinegro se reforzó para este certamen y los nuevos le dieron la posibilidad de volver a los primeros lugares, luego que el Mens Sana lo desplazara en los anteriores torneos.

Fue un partido propio de una final. El santo lo llevó bien hasta el tercer cuarto. En el último, Náutico remontó, fiel a su estilo combativo, y se puso en juego. Pero el apremio para los riogalleguenses se terminó en la última parte del cuarto período cuando defendió mejor el perímetro y encontró más facilidades para anotar. El resultado final fue 77 a 63 a favor del santo.

En el segundo partido definitorio de la tarde, los más chicos del conjunto riogalleguense no pudieron con Gimnasia. El semifinalista del Argentino de Clubes fue más. Nada tuvo que ver este partido al que jugaron, en esta ciudad, por la fase de Cuartos del certamen Nacional. El Mens Sana sacó rápida ventaja y después se conformó con cuidar la misma. Los chicos de San Miguel tuvieron una buena reacción en el segundo tiempo y lograron emparejar al menos la acción del momento. El partido finalizó 62 a 39 a favor del local.

Por último, en U-15, un disminuido San Miguel le dio pelea al también reforzado Gimnasia y Esgrima. Tanto fue así que después de los primeros 20 minutos el santo ganaba por un doble. En el complemento a los riogalleguenses le costó más. El desgaste físico y el poco recambio terminó atentando contra sus posibilidades de ganar. El que terminó festejando fue el Mens Sana, que se impuso por 78 a 72.

 

Todos los premios

Al finalizar la jornada, se realizó el acto de cierre. En este, se distinguió a los ganadores. También se reconoció la tarea de quienes brillaron a modo individual. Los premios entregados, fueron éstos:

Categoría U-17  

1° San Miguel

2° Náutico Rada Tilly

3° Gimnasia y Esgrima

4° E. M. Caleta Olivia

MVP Catriel Aredes (S. Miguel)

Categoría U-13

1° Gimnasia y Esgrima

2° San Miguel

3° Federación Deportiva

4° E. M. Caleta Olivia

MVP Emiliano Otegui (Gimnasia)

Categoría U-15

1° Gimnasia y Esgrima

2° San Miguel

3° Federación Deportiva

4° Deseado Juniors

MVP Facundo Marcilla (Gimnasia)

Temas