Paleontología

Isasi: “Estamos muy contentos, nos encanta que la gente vea esto”

Finalmente se realizó la presentación del esqueleto del gran Plesiosaurio (reptil marino) descubierto en rocas cretácicas a orillas del Lago Argentino. El trabajo de preparación, reconstrucción y montaje fue dirigido por el Dr. Fernando Novas y el técnico Marcelo Isasi, este último habló con Tiempo FM sobre el trabajo realizado.

  • 05/12/2018 • 10:40
Presentación del esqueleto
COMPARTÍ ESTA NOTA

El esqueleto del plesiosaurio encontrado en el año 2009, en cercanías de El Calafate fue presentado ayer en el Complejo Cultural. El trabajo de preparación, reconstrucción y montaje fue dirigido por el Doctor Fernando Novas y el técnico Marcelo Isasi, convirtiéndose en un hallazgo que sin lugar a dudas amplía el conocimiento de la fauna de vertebrados acuáticos que dominaron los mares cálidos del cono sur, hace 65 millones de años.

La tarea de extracción de este animal prehistórico fue precisamente en noviembre de 2009, luego el material fue otorgado en préstamo por la Dirección de Patrimonio Cultural para su investigación y acciones de comparación en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. El plazo de investigación se dilató hasta que el equipo de estudio pudo organizarla y contar con los presupuestos para la realización del preparado del material y las respectivas publicaciones que actualmente están llegando a su fin.

La divulgación realizada en el día fue presenciada por autoridades del Gobierno, alumnos de varios puntos de la provincia, docentes e investigadores.

En primer término la directora de Patrimonio Cultural Carla García Almazan remarcó a TiempoSur la importancia de contar con “un patrimonio que vuelve a la provincia”, poniendo principal atención en que “no solamente se trata del calco, lo material, sino que también en forma de contenido a través de la investigación de los científicos que hoy (por ayer) hicieron la tarea de divulgación”.

La referente provincial también comentó que “es muy posible que derive en otras investigaciones”, y sumó además que
“es importante también porque estamos diseñando una ampliación en el museo y ésta es una de las piezas que viene a sumar parte de la colección del área de paleontología”. Los paleontólogos han acercado un guión con el fin de poder contar con un relato guía para mostrar la pieza, siempre con la posibilidad de cumplir el objetivo fundamental de “volcar esto la comunidad, a las escuelas”.

En este sentido la Directora de Patrimonio comentó: “A través de la dirección de patrimonio se está trabajando en el diseño y recopilación de investigaciones de los científicos que vienen a nuestra provincia y trabajen en la temática de patrimonio cultural. Se está haciendo una edición de más o menos 20 tomos destinados a nivel secundario, donde estará presente el trabajo presentado por estos investigadores”.

El técnico en paleontología del Museo Argentino de Ciencia Naturales e integrante de CONICET Marcelo Isasi habló con Tiempo FM donde manifestó: “Estamos muy contentos, nos encanta que la gente vea esto. No solo el trabajo científico, sino que los chicos y los grandes maravillarnos con estos esqueletos. Son momentos mágicos que cierran un círculo de mucho tiempo de trabajo y nos enorgullece enormemente verlo plasmado. Que los chicos se saquen fotos nos encanta”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000