Cámara de Diputados

Despacho favorable al Presupuesto Provincial

El Ministro de Economía se reunió con los diputados para tratar el proyecto del Presupuesto Provincial. Obtuvo despacho y se encamina al tratamiento en el recinto.

  • 04/12/2018 • 17:09
Se reunió con los legisladores.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este mediodía, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, junto a parte de su equipo de trabajo, explicó alcances del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2019, ante la Comisión ampliada de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial.
En este Proyecto de Ley – cuyo ingreso formal a la Legislatura Provincial fue el pasado 21 de Noviembre - el Poder Ejecutivo Provincial fijó en $58.045.226.364.00 el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras; estimó en $57.957.862.457,00 el total de Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras; a partir de lo cual estiman un resultado financiero positivo de $1.438.704.673,00. Finalizada la reunión, los diputados que integran esta Comisión de trabajo, emitieron Despacho favorable por mayoría a este Proyecto de Ley.
 

En cuanto a los principales ítems que conforman los ingresos, el Poder Ejecutivo espera recaudar en concepto de Ingresos no tributarios, $18.148.318.104,00 en concepto de Regalías de petróleo, gas y mineras, tasas y tarifas, multas, cánones y alquileres; y en lo que respecta a ingresos tributarios totales, la suma asciende a $31.023.278.995,00, compuesta por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural, Rifas y otros de origen Provincial por $9.740.600,00; y de origen Nacional por $21.282.678.995,00. Dentro de estos últimos destacaron que la coparticipación asciende a $18.177.478.342,00.
Los parámetros tomados para la formulación de este Presupuesto, son: tipo de cambio nominal pesos/dólar en 40,1; la variación anual del Índice del Precio al Consumidor (IPC – Inflación) en 34,8%; y 62 dólares el valor del barril de petróleo.
El líneas generales Perincioli explicó el incremento de las regalías basado en el aumento importante que viene sucediéndose y se prevé que se mantendrá en alza la producción de gas, a lo que se suma el incremento del tipo de cambio, como así también el aumento en Ingresos Brutos que trae aparejado la combinación mencionada.
En otro orden, detalló que la recaudación del orden nacional respecto de la recaudación total decreció a un 37,4% respecto del 40,25% estipulado para el 2018, lo que consideraron es el resultado positivo del aumento de las regalías y sus accesorias. 
También en lo que refiere a los fondos que integran el Programa UNIRSE, se explicó que se utilizan de manera federal, abarcando a las distintas localidades santacruceñas, y que centralmente los fondos son destinados a Salud y Ambiente, Desarrollo Social, como así también a las distintas obras y programas que solicitan cada uno de los municipios.
Consultados sobre los subsidios al Transporte Público que para 2019 Nación no girará a las Provincias y a sus municipios, los funcionarios del Ministerio de Economía, detallaron que la Provincia previó un monto de 20 millones de pesos para afrontar este requerimiento centralmente para las ciudades de Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000