Exclusivo

Presentaron amparo y piden la inconstitucionalidad del pago del bono

Lo hizo la Federación Económica de Santa Cruz, por encontrar “vicios” e irregularidades en el Decreto del Gobierno Nacional. Se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia. Desde la FESC informaron a TS-Digital que se trató de una medida inconsulta que afecta la economía de las Pymes.

  • 04/12/2018 • 14:36
Extracto del amparo al que accedió TS-Digital.
Extracto del amparo al que accedió TS-Digital.

La Federación Económica de Santa Cruz presentó en el Juzgado de Primera Instancia un recurso de amparo contra el Bono de fin de año. Se trata de un pago no remunerativo que impuso el Gobierno Nacional para empleados privados. Desde la FESC consideraron que se trata de una medida que no fue consultada por el Congreso y que traería un perjuicio económico a los sectores de las Pymes.
En los argumentos del recurso al que tuvo acceso TS-Digital señalan que se producirá “un daño a la clase representada por esta federación, por el mero hecho de tener que abonar la asignación no remunerativa cuyo valor está cuantificado en el DNU 1043818”.

Señalan en el amparo además que  corresponde establecer su inconstitucionalidad “ya que no está demostrada la impostergabilidad de acudir a un DNU por no ser posible tramitar la recomposición salarial conforme a los procedimientos legales”, haciendo referencia a las mesas de negociación paritaria y a los convenios colectivos de trabajo.

En otro pasaje señala que el Poder Ejecutivo debe tomar en cuenta la decisión del Congreso, acusando al Gobierno Central de no analizar si la suma establecida permite al consumidor  recomponer su capacidad adquisitiva, contradiciendo las negociaciones salariales.

Por tanto, pide que se  decrete la inconstitucionalidad del Decreto 1043/18, que dictamina el pago del bono.