Justicia

La Corte rechazó la aplicación del 2x1 en causas de lesa humanidad

Una mayoría de 4 votos negó el beneficio a un condenado, una de cuyas víctimas fue la hija de Estela de Carlotto. Rosenkrantz fue el único que se opuso.  

  • 04/12/2018 • 11:40
Los ministros de la Supmrea Corte de Justicia de la Nación: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con cuatro votos sobre cinco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes la aplicación del beneficio del "2x1"-que contabiliza el doble el tiempo que un acusado estuvo detenido sin condena- a los acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. El fallo, que se conoció poco después de las 11, es el segundo de la secuencia de casos relevantes cuyo tratamiento fue anunciado por el máximo tribunal en un cronograma a cumplir antes de fin de año.

Tras el antecedente del caso "Muiña", un ex represor a quien el año pasado la Corte votó beneficiar con el 2x1 gracias al voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti causando un fuerte rechazo social reflejado en una gran movilización de protesta en las calles y el rápido dictado de una ley "correctiva" por parte del Congreso para excluir de ese beneficio a los acusados por delitos de lesa humanidad, ahora el máximo tribunal debía volver a decidir sobre la cuestión. (Fuente Clarín)

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000