Educación

Culminó "Aprendiendo democracia"

“¿Podemos continuar una semana más?, queremos presentar más proyectos, gracias por escucharnos y dejar que nos expresemos”.Así  se expresaron las alumnas y alumnos  al finalizar el Programa Aprendiendo Democracia.

  • 03/12/2018 • 14:12
COMPARTÍ ESTA NOTA

El jueves pasado  se realizó el simulacro de sesión  en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, la cual fue el cierre final de las actividades que se fueron desarrollando en cumplimiento de la ordenanza Nº 24/16,“Programa Aprendiendo Democracia”, “Ser Concejal Por un Día”.

Participaron de este programa  cuatro instituciones educativas de la localidad, la E.P.J.A  Nº 19 (Secundario para adultos), E.P.J.A Nº 20 (Primaria para adultos), Escuela Primaria Nº 59 Los Notros y el Colegio Secundario Nº 28 Nancy Arco.

Los concejales (estudiantes) iniciaron la sesión  con una herramienta de participación ciudadana como lo es la  “Banca del Vecino”, que fue utilizada por Katherine  Andrade( E.P.J.A Nº 20 ( primaria de adultos) que expreso “estoy aquí para exponer la necesidad de solicitar una regularización de los precios de la canasta básica familiar, los vecinos que residimos de manera permanente en El Chaltén nos vemos afectados al pagar altos precios por los productos como si fuéramos turistas, a esto se suma la poca variedad y calidad de los productos y su escases en la época invernal”.

Continuando con el desarrollo de la sesión se aprobó por unanimidad la Ordenanza  que crea el área para la juventud en la localidad de El Chaltén. Que estará conformada por 2 (dos) estudiantes de cada institución educativa (EPP N° 59, Secundaria N°28 Y EPJAS Primaria N° 20 Y Secundaria N° 19) y un representante del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia de la localidad y sus funciones serán Reuniones de debate y propuestas, un sábado al mes y desarrollar actividades como  Arte, circo, cocina, canto, baile, freestyle, etc.

También se aprobaron las Resoluciones:

·         Aunar esfuerzos para la realización de al menos, una vez al mes el denominado “Día Verde” y que el Departamento Ejecutivo Municipal desarrolle una campaña gráfica y audiovisual para concientizar a nuestra comunidad, en cuanto al tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos producidos en viviendas y en comercios de nuestra comunidad, como así también el tratamiento responsable de los restos de obra.

·         EXÍGIR, al Departamento Ejecutivo Municipal, el correcto funcionamiento y cumplimiento de la Ordenanza Nº 042/HCDCH/17, y que se arbitren los medios necesarios para proveer los insumos al Puesto Sanitario local, para la atención de las personas damnificadas por los perros sueltos.

Y finalizando el simulacro de sesión se aprobó la Declaración de interés Recreativo, Social y Ambiental la plaza incluida en el espacio de la planta estable del Chaltén, solicitando también a varias instituciones que gestiones la instrumentación de un convenios, con el objetivo de mejoramiento y mantenimiento continuo de la plaza  y el armado, mantenimiento de cartelería adecuada e inclusiva para la plaza.

En el cierre final del Programa estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante Andrés Zella, quien felicitó a los alumnos y alumnas por el compromiso y la excelencia de los trabajos que presentaron, y destacó también el trabajo realizado por la  concejal Prof. Milagros Canchi Coordinadora del Programa, quien acompaño y asesoró a los alumnas y alumnos durante todo proceso de desarrollo, y armado de los proyectos hasta llegar a esta instancia,  que culminó con la aprobación de los trabajos, así mismo El presidente del HCD también agradeció el apoyo y trabajo realizado por las distintas Direcciones del concejo por toda la colaboración brindada durante las actividades que se llevaron a cabo esta semana, Diario de Sesiones, Coordinación Legislativa,  Prensa y Protocolo y el área de Mesa de entradas.

 Todos los proyectos presentados y aprobados serán enviados a los concejales, para así poder interiorizarse y  trabajar con ellos en el próximo periodo legislativo.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000