G20

Comercio exterior: las cerezas argentinas ingresarán a China

En el marco de la cumbre de Líderes del G20, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañó al presidente Mauricio Macri durante el encuentro que mantuvo con su par de China, Xi Jinping, en el que firmaron el protocolo sanitario para exportar por primera vez cerezas argentinas al país asiático.

  • 03/12/2018 • 12:38

China es un mercado con un alto potencial y constituye una prioridad para el sector privado, que siguió de cerca los avances en las negociaciones iniciadas en septiembre de 2012, cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un dossier de cerezas para dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas.

El titular de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere y el embajador de China en nuestro país, Yang Wanming, fueron los encargados de la rúbrica que oficializó el protocolo para la exportación de cerezas argentinas al gigante asiático.

Etchevehere remarcó que “la firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”.

“Tenemos muy buenas expectativas de este acuerdo, que fue fruto del trabajo conjunto entre entidades del sector público, como Senasa, la embajada argentina en China, Cancillería, y el sector privado. El fortalecimiento de la relación comercial con China nos permitió avanzar en la firma de siete protocolos en 2018”, destacó Etchevehere.

China importó cerezas en el año 2017 por un total de u$s 771 millones, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial. Sus principales proveedores fueron Chile y Estados Unidos. La Aduana del gigante asiático realizará próximamente una visita de pre embarque de exportación.

Las cerezas argentinas se producen en ambientes áridos y fríos, como la Patagonia, región libre de enfermedades como la Ceratitis capitata, Anastrepha y bactrocera. La temporada es entre noviembre y marzo, y se distinguen por su estándar sanitario, alta calidad, excelente tamaño, color y dulzura.

El volumen de exportación en 2017 alcanzó las 5.630 toneladas, mientras que en los primeros 9 meses del 2018 se exportó por 6.127 toneladas. Los principales destinos en 2017 fueron Estados Unidos y Hong Kong.

Temas