Causa de presuntas coimas

Concejal deslizó que Prades viajó a EEUU para evitar indagatoria

El concejal de la bancada justicialista, Pablo Calicate, expresó sus dudas por la coincidencia entre el viaje del intendente de Caleta Olivia a Estados Unidos y la fecha en que éste debía prestar declaración indagatoria por la causa de las presuntas coimas a empresarios chinos.

  • 03/12/2018 • 10:38
Pablo Calicate, concejal PJ-FPV Caleta Olivia.
Pablo Calicate, concejal PJ-FPV Caleta Olivia.

Tal como lo informó TiempoSur semanas atrás, la jueza María Gabriela Lanz, a cargo del Juzgado N° 42, citó el pasado 31 de octubre al intendente Facundo Prades a declaración indagatoria, estableciendo para ello la fecha del 28 de noviembre.

Lanz es la jueza que lleva adelante la investigación por las presuntas coimas que habría cobrado el Intendente a empresarios chinos a los que se les vendieron tierras fiscales para emprendimientos comerciales. Prueba de ello, sería una cámara oculta que le hicieron a Prades y que difundió el canal de cable Todo Noticias, en donde se lo ve adentro de una habitación de hotel con una mochila mientras otro cuenta fajos de dinero arriba de una mesa.

La denuncia contra el Intendente de Caleta Olivia está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “Prades Facundo y otro S/ cohecho, expediente N°44455/2017”. Esa causa fue iniciada con la denuncia de Fermín Valdivia (el que cuenta el dinero sobre la mesa) en calidad de arrepentido e intentando desligarse del presunto delito asegurando que apenas fue un nexo entre el Intendente y los empresarios Weng Jianping, Yan Shiling y Xue Yanquing.

Aun no se sabe es por qué Valdivia esperó más de un año para dar a conocer la filmación y hacer la denuncia que radicó en plena campaña electoral, donde el padre del intendente, Carlos Prades y el propio Eduardo Costa disputaban la senaduría.

Luego de que saltara el escándalo, la jueza Lanz ordenó allanar el municipio de Caleta Olivia, donde la Policía Federal buscó el expediente de la venta de las tierras y la habilitación comercial a uno de los empresarios chinos. Sin embargo, la magistrada no pudo dar con gran parte de la documentación y es por eso que ahora también investiga a Prades como responsable de haber hecho desaparecer documentos públicos.

En efecto, la citación para que declarase primero el 11 de diciembre y por si no podía a fin de mes pasado, era “por albergarse el grado de sospecha” de que el Intendente pudo haber incurrido en la destrucción de documentos públicos.

Prades no concurrió a prestar declaración y en su lugar anunció un viaje a Estados Unidos, donde fue junto a una comitiva de intendentes, aunque al concejal de la oposición, Pablo Calicate, que hasta intentó ser querellante en la causa por las presuntas coimas, el viaje del intendente le resultó más que oportuno.

A través de un comunicado, Calicate expresó sus “dudas, por la coincidencia” entre el viaje del Intendente de Cambiemos y la citación a indagatoria del miércoles de la semana pasada.

Asimismo, Calicate sostuvo que en ese viaje organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina - AmCham - y la Fundación Universitaria del Río de la Plata -FURP- para ir a California, Prades debería exponer sobre “la entrega de un barrio entero a las tres de la mañana y que, a dos años y medio de ese hecho, los vecinos sigan sin recibir la adjudicación de las viviendas”.

Otro de los puntos que Prades debería enfatizar es el hecho de que, en sus tres años de mandato, “no pudo resolver la situación de la recolección de residuos, que es desde el inicio de su gestión, discontinuada e irregular. Primero prometió la privatización del servicio, luego la creación de una sociedad del estado y, en los últimos días, acusó a los empleados de romper los bienes públicos afectados al servicio de recolección”, dijo el Concejal.

En este punto debería contarle al auditorio que, “en la primera sesión, él mismo pidió autorización al Concejo Deliberante para vender una camioneta Hyundai Santa Fe. Tres años después, la misma se encuentra fundida en un taller mecánico de la ciudad” situación por la que “deberían hacer un sumario al Intendente”.

El edil también criticó las políticas en materia de transporte público porque “luego de un año sin colectivos, entregó la concesión del servicio a una empresa creada dos días antes a la que le entregó un anticipo financiero de casi $10 millones. Y también que nunca aplicó la ordenanza de boleto estudiantil gratuito que se encuentra vigente”.

Pero sin duda, destacó por sobre todas las cosas su política de tierras fiscales. “Para coronar su discurso, el Intendente debería contar que nunca respetó la ordenanza de tierras que él mismo puso en vigencia” y que “por este punto que debió ir a declarar a indagatoria, el miércoles 28 a las 12:00, ya que está siendo investigado por el supuesto cobro de coimas por facilitar la venta de tierras fiscales a empresarios chinos”.

Para finalizar, Calicate recordó la recisión unilateral de un contrato de $85 millones por parte de la Secretaría de Hábitat de la Nación referido a la remodelación de un barrio de la ciudad. “El Intendente no rindió cuentas en debida forma del avance de las obras dejando la misma inconclusa apenas a un 20% de su realización”, criticó el Concejal opositor.