Municipio

"Hoy estamos en condiciones de pagar sin pedir adelantos financieros"

Al anuncio de pago de aguinaldo del 17 de diciembre, el Intendente de Río Gallegos sumó la confirmación del pago de haberes para el próximo día jueves. Además, Giubetich habló de la posibilidad de que llegue el Ministro del Interior Rogelio Frigerio para el aniversario de la ciudad. También trasporte público y zona franca.  

  • 03/12/2018 • 08:05
Intendente Roberto Giubetich (J.C.C)
Intendente Roberto Giubetich (J.C.C)

En el marco de un nuevo izamiento dominical, el intendente Roberto Giubetich dialogó con la prensa local y confirmó el pago de los haberes de los trabajadores para el próximo día jueves 6 de diciembre, a lo que se hará frente con “recaudación propia, coparticipación y regalías”, según lo expresado por el jefe comunal, quien además remarcó: “Tenemos un cierre mucho más tranquilo que el año pasado donde pedíamos descubierto al banco para pagar sueldos, o donde pagamos el aguinaldo el 29 de diciembre, e incluso hasta marzo tuvimos que pagar los sueldos desdoblados. Hoy podemos decir que estamos en condiciones de pagar sin pedir adelantos financieros”.

 

Zona Franca

A comienzos de la semana pasada, mediante comunicado de prensa municipal, Roberto Giubetich destacaba que “luego de la reunión entablada con el ministro Frigerio, se ha confirmado la firma de la resolución 4340/72018 publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual habilitan y delimitan la Zona Franca y Primaria Aduanera de Río Gallegos”.

En esta ocasión, consulado sobre la habilitación para la venta minorista, tema puesto en discusión en los últimos días,  declaró que “la interpretación de si es mayorista o minorista es un tema de agenda. Pensamos que en esta primera etapa es la mayorista y que en breve plazo saldrá la minorista”. En este tramo de la entrevista adelantó que posiblemente El Ministro del Interior Rogelio Frigerio participe de los actos por el aniversario de la ciudad el próximo 19 de diciembre. “Es un compromiso que deberá ajustarse en agenda a medida que se acerquen los días por cualquier otra cuestión que pueda surgir”, dijo.

 

Trasporte de Colectivos

Giubetich adelantó que en el transcurso de esta semana se lanzará una nueva licitación para servicio de transporte urbano de pasajeros (colectivos). “Esperamos que por las condiciones que estamos poniendo en el pliego va a ser de mucha mejor calidad que el que tenemos actualmente”, dijo y continuó con relación al interés de las empresas: “Hay un compromiso, en todo este tiempo hubo charlas y se están adecuando los pliegos. Después de la reunión de intendentes tuvimos un encuentro con el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich para saber cómo es la distribución del fondo compensador para solventar desequilibrios financieros que produzca el transporte en las distintas ciudades”. En los próximos días se conocerán detalles.

 

Falta de agua en la capital

Tras poco más de 2 semanas de deficiencias en el esencial servicio de agua potable, donde muchos barrios de la ciudad se vieron perjudicados por la falta de presión e incluso el faltante del vital elemento, Giubetich fue consultado sobre su nivel preocupación, más allá de entender que no corresponde a la gestión municipal. En este sentido lamentó: “Es un problema más que deben afrontar los vecinos. Nosotros con el tema del agua, al ser una responsabilidad y servicio que brinda la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado no tenemos mucha injerencia”, aunque comentó: “Si conocemos y preguntamos por el proyecto que esta presentado en Nación con respecto a la necesidad de contar con un nuevo acueducto. El que funciona está al límite y va a ser un problema más serio que el que tenemos en la actualidad en los próximos años”.

 

Más familias sin servicios

En el último tramo de la nota, el intendente se refirió a la entrega de terrenos realizada por el Gobierno Provincial finalizando la semana pasada.

En primer término Giubetich alerto que “no informaron, ni presentaron documentación de cómo va a ser la urbanización en ese sector. Creo que seguir avanzando en la entrega de tierras en sectores que no van tener servicios roza lo irresponsable”, y explicó: “Una vez que se instalan estos vecinos comienzan a surgir las demandas de porque no tienen luz, agua, gas, que las calles están en mal estado. La ordenanza prevé que en la entrega de terrenos, ya sea privado o estatal, antes de lotear deben contar con todos los servicios”.