Nuevo espacio

El Museo de Arqueología “Carlos J. Gradin” abre hoy sus puertas a la comunidad

Se inauguró el pasado sábado con una importante convocatoria de distintos sectores de la comunidad local. Este nuevo espacio forma parte del Complejo Museístico “Cueva de las Manos”, el cual se completará próximamente con el Museo Histórico Etnográfico. Vale la pena destacar que este aporte para la cultura de la provincia es el resultado de la labor que inició en 2004, la Asociación Civil Identidad, que preside Dora Bassani.

  • 03/12/2018 • 07:55
Museo de Arqueología Carlos Gradin.
Museo de Arqueología Carlos Gradin.

Desde hace catorce años, la Asociación Civil “Identidad”, conformada por un grupo de vecinos comprometidos con la puesta en valor del patrimonio cultural de la región, trabaja voluntariamente para construir un complejo museístico en la localidad de Perito Moreno. Es así que con aciertos y desaciertos, nunca dejó de lados sus objetivos, los cuales comenzaron a hacerse realidad anteayer con la inauguración del “Museo de Arqueología Carlos J. Gradin”, uno de los espacios que conforma el Complejo Museístico “Cueva de las Manos”. “Para nosotros es un gran orgullo y una enorme satisfacción poder concretar este logro. Creo que aún no dimensionamos la labor que llevó adelante este grupo de vecinos”, señaló a TiempoSur,  Adriana Sanhuesa, vicepresidenta de la Asociación Civil Identidad, quien además sostuvo que dicho complejo se completa con el Museo Histórico Etnográfico, el cual estará emplazado en la cuadra de enfrente.

En cuanto al Museo de Arqueología Carlos J. Gradin, explicó que el mismo ya cuenta con contenido, distintas salas y boutique. “Sin dudas será un anclaje importante ya sea de ida o vuelta al Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, considerado Patrimonio de la Humanidad. Perito Moreno como capital arqueológica provincial estaba necesitando de un espacio de estas características para cumplir de alguna manera con la comunidad provincial y con quienes eligen el lugar para visitar. De algún modo, el mismo significará también uno o dos días más de estadía para quienes vengan desde distintos puntos de la Patagonia y país a visitarnos”, destacó.

En ese sentido, remarcó que se trata de un espacio con mucho significado porque el mismo alberga la labor de grupos de investigadores y arqueólogos que elegían la zona para sus estudios. “No solo se pudo construir el museo sino gestionar que todo el material que estaba en custodia en universidades nacionales sea restituido a la localidad, para poder exponerlo y además exhibir la pasión por la arqueología”, agregó.

 

Características del espacio

El museo que se inauguró ayer fue entregado a la comunidad de Perito Moreno, por parte de la Asociación Civil “Identidad”. De este modo, pasará a la órbita del municipio local para su gestión, desarrollo de proyecto y su futuro. La Asociación de ahora en más acompañará esa gestión con algunas iniciativas y cogestión. “Nuestro rol será de protectores, custodios y cuidadores de este gran proyecto del cual nos despojamos de alguna manera”, subrayó.

“Quienes visiten el museo se van a encontrar con una infraestructura moderna que se denomina de nueva planta porque son museos que se construyen desde cero. No es una construcción reciclada ni antigua. Su fachada exterior simula lo que son las guardas del Cañadón del Río Pinturas. En el ingreso se simula una cueva y a partir de allí se inicia el recorrido por cuatro salas. La primera es institucional y cuenta la historia de la Asociación Identidad porque creemos que de algún modo es un ejemplo de trabajo para las ONG´s. Contamos los logros. La segunda sala que se llama Carlos Gradin, donde hay objetos personales y distintas misiones a Cueva de las Manos. El es el primero que cuenta y comienza a reflotar el arte rupestre, la arqueología de recolección y cazadores y todo lo que aconteció en Cueva de las Manos. La tercera sala tiene que ver específicamente con Cueva de las Manos y cuestiones que se dicen a través de la arqueología y la cuarta tiene que ver con lo lúdico educativo, donde se presenta la arqueología adaptada para niños. Es un hermoso museo que cuenta también con una boutique de recuerdos y para nosotros tiene una significancia importante”, acotó.

El museo se inauguró el 1° de diciembre y contó con la participación de distintos sectores de la localidad, tales como productores, colectividades, hacedores de la cultura, autoridades municipales e integrantes de la familia de Carlos Gradin.

Temas