Fiestas de fin de año

Habrá controles ante la venta de pirotecnia

El director de Comercio, Miguel D´Abbraccio, informó que teniendo en cuenta las proximidades de las fiestas de fin de año, habrá controles para así dar cumplimiento a la ordenanza que prohíbe la venta y uso de cierto tipo de pirotecnia.

  • 03/12/2018 • 07:52

D´Abbraccio, titular del área de Comercio municipal, especificó que por el momento se aplicará la nueva reglamentación la cual solo permite la pirotecnia menor, categorizadas en la Ley Nacional N° 20.429 como de venta libre, inofensivos, sin mecha, que estallan por fricción o impacto, como estrellitas, estallos, fosforitos, bengalitas, etc.; o sea, productos infantiles sin potencia sonora ni peligrosos. Tampoco se permitirán ningún tipo de fuegos artificiales como cañas voladoras, baterías, volcanes, entre otros.

Asimismo, en concordancia con los objetivos de prevención y control fijados por la actual gestión, en poco tiempo comenzarán estrictos controles e inspecciones en el centro y en los barrios, por la venta mayorista y minorista de pirotecnia en el ámbito de la ciudad.

Asimismo, el Director de Comercio recordó que las empresas de transporte que quieran introducir esta mercadería en la ciudad, deberán cumplir con la ordenanza que obliga a registrar la carga en Comercio, declarando el usuario y depósito final de la misma. La mercadería que sea transportada o vendida sin cumplir estas normas será decomisada y destruida, más allá de aplicarse las multas y clausuras que correspondan en cada caso.

El Director de Comercio e Industria recordó que “hacemos esta notificación faltando aún más de 20 días para las fiestas, con el objetivo de que, aquellos que tienen pensado vender pirotecnia, consulten la reglamentación y costos de tasas de los permisos especiales”.

Aquellos establecimientos que deseen vender los productos de venta libre, deberán habilitar (por norma), locales de 30 mts2 mínimo de superficie y pasar por todos los controles y requisitos de cualquier habilitación normal, más las de seguridad específicas y no se hará un cobro diferencial, o sea, el que alquile para usarlo un mes, deberá pagar su habilitación completa permanente, más allá que luego puede darlo de baja, o utilizarlo para otra actividad.

Con esto, explico Dabbraccio, “se quiere desalentar la distribución y venta de este tipo de productos que, lejos de sumar algo, produce daños a personas enfermas, niños con trastornos de  autismo, adultos mayores, animales, etc.”
Para más información, dirigirse a la Dirección de Comercio, calle Entre Ríos 151, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00.