Río Gallegos

Indignación, reclamo y cruces por el "Festival Cordial" que no fue

Este mediodía en el izamiento dominical los organizadores solicitaron respuestas a Giubetich, al no poder llevar adelante el evento en la Sociedad Rural. Señalaron que la Dirección de Comercio les avisó una hora antes de dar apertura. El intendente salió a contestar.

  • 02/12/2018 • 15:26
Foto J.C.C.
Foto J.C.C.

La Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales quiso llevar adelante el 1 y 2 de diciembre en la Rural el V Festival de la Cordialidad. Sin embargo, el evento que ya contaba con más de 30 artistas locales y del Interior provincial, no pudo realizarse ya que una hora antes habrían sido notificados de la falta de documentación por parte de la Dirección de Comercio. 

Este mediodía, los organizadores se acercaron al mástil principal para solicitar respuestas a los funcionarios municipales, entre ellos el intendente Giubetich. En diálogo con TS-Digital, el referente de la cultura local y parte de la organización, Rubén Romero indicó que "avisaron a la Rural que estaba suspendido e automáticamente se apagaron todos los teléfonos municipales, no tuvimos contacto con nadie". Por lo cual, sostuvo que "desde el intendente para abajo todos son responsables de esto". 

Romero recordó que desde 1985 es parte de las primeras comisiones que organizaban el festival, y en esta oportunidad "vi gente joven que se integraba a reeditar este festival  que nos pertenece a los riogalleguenses", exponiendo que hay ordenanzas y reglamentaciones vigentes.

"Es totalmente independiente", dijo Romero, al advertir que "una parte del Municipio nos ayudó", pero advirtiendo que hubo otra parte de la Municipalidad que pateó en contra, faltando una hora para abrir las puertas nos suspendieron el Festival". 

Ante ello, señaló que contaban con más de 30 artistas, gente de Los Antiguos, Las Heras y Pico Truncado. "Lamento mucho por la gente de Camusu Aike, los treinta jinetes a caballo", indicó Romero, al poner en relieve que había artistas, juntas vecinales y vecinos que adhirieron a esta fiesta. 

Por eso, Romero apuntó a la Dirección de Comercio y al secretario de Gobierno, Jorge Caminitti como figuras responsables de la suspensión. "Algo pasó entre medio y ahí está el problema", advirtió. 

"Lamentablemente tenemos que poner la cara todos por estos ineptos que no nos dejaron hacer el festival", concluyó el organizador.

La respuesta de Giubetich

“A mí me llegó la solicitud, yo la aprobé dentro de mis facultades y en la organización participaron áreas del municipio”, afirmó el intendente al ser consultado por el reclamo.

“Cuando yo me entero ayer (por el sábado) que no se realizaba la actividad, pregunté porque no había sido, averigüe y me dijeron que los organizadores no habían presentado la documentación. El apoyo estaba, el tema es que no se presentó lo que tenían que cumplir”, expuso el mandatario municipal más adelante.

 Por último, Giubetich les indicó: “Necesito que ustedes me acerquen la información y los audios que tengan con relación a lo que pasó para poder tomar una medida que corresponda”.