Danza con impronta propia

La Querencia: Cierra 2018 con grandes logros y nuevos desafíos

Participación en certamenes y festivales, ensayos y capacitaciones, fueron algunas de las consignas que concretó a lo largo de estos meses, el Ballet Folklórico “La Querencia”. Fueron meses de arduo trabajo pero también de importantes logros obtenidos. A tan solo un mes de finalizar el año, se preparan para ser parte del aniversario de Río Gallegos.

  • 02/12/2018 • 11:37
Finalizan el año con nuevas perspectivas.
Finalizan el año con nuevas perspectivas.

Tras su exitosa participación en el XVII° Edición del Certamen Nacional Chakaymanta, que se concretó en la localidad de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, el Ballet Folklórico “La Querencia”, regresó a la capital de Santa Cruz con importantes logros, los cuales fueron un estímulo para que el cuerpo de baile que dirige Micaela Gallardo siguiera en competencia y días atrás se hiciera presente en el 50° Festival Nacional Austral del Folklore que se llevó adelante en la localidad de Pico Truncado, donde también se alzó con varios premios. Es importante destacar que por estos días, los bailarines del ballet mayor como así también los juveniles, ensayan con vistas a la presentación que realizarán en el marco del aniversario de la ciudad de Río Gallegos. Previamente participaron de “La Tropilla llama a danza”.

Chakaymanta

Los días 13, 14 y 15 de octubre, el cuerpo de baile que dirige Micaela Gallardo, dejó en alto el nombre de la provincia en tan relevante escenario de la danza de nuestro país. “En la competencia representamos a Santa Cruz y fue la primera vez que una delegación del extremo sur se hizo presente en Chakaymanta. La verdad que la participación en el certamen fue significativa e importante para nosotros porque en la oportunidad fuimos calificados o juzgados por profesionales de la talla de Candelaria Torre, Rubén Suárez y Sergio Pérez. Se trata de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional”, comentó a TiempoSur, Micaela Gallardo, directora del Ballet Folklórico “La Querencia”.

Respecto a los premios obtenidos en dicho concurso, indicó que el ballet trajo para la provincia: El 2° premio en conjunto de malambo combinado; 3° premio en pareja de danza libre. Asimismo obtuvieron una mención espacial en conjunto de danzas estilizadas por la obra “Karallanta”, y fueron finalistas contrapunto de malambo con obstáculo.

Festival Nacional Austral del Folklore

Del 10 al 18 de noviembre, se concretó el 50º Festival Nacional Austral del Folklore, en la localidad de Pico Truncado. El escenario elegido para la ocasión fue el Gimnasio Municipal “Gas del Estado”. La Querencia también dijo presente en dicho acontecimiento. “Volvimos con importantes premios de Buenos Aires y luego partimos rumbo a Pico Truncado. Fuimos la delegación que representó a Río Gallegos. Un dato para tener en cuenta es que una delegación riogalleguense, volvió a participar del festival tras varios años de ausencia. Es lo que nos comentaron desde la organización”, subrayó Gallardo.

Por otra parte, detalló que en el festival de Pico Truncado, obtuvieron: 1° premio en estampa; 1° premio en solista vocal femenina; premio revelación con destacado reconocimiento a Micaela Gallardo por su labor en el rubro solista vocal femenina;  2° premio en pareja estilizada; 2° premio en conjunto de danza estilizada y mención especial malambo combinado.

Con grandes logros obtenidos, el cuerpo de baile que dirige Micaela Gallardo se prepara para cerrar el año a lo grande, con la puesta de Karallanta. “A través de la misma se exponen los aspectos más relevantes del carnaval de la puna. La obra tiene una duración de 20 minutos”, finalizó.