Electoral

Diciembre, mes clave para conocer qué pasará con la Ley de Lemas: ¿Se adelanta el fallo?

Dentro de nueve días la Corte Suprema de Justicia de la Nación debería dar a conocer su posición respecto a la presentación realizada por un grupo de Amparistas en contra de la ley de lemas para la categoría de gobernador y vice por considerarla inconstitucional.

  • 02/12/2018 • 10:46
Costa criticó el fallo de la Procuradora.
Costa criticó el fallo de la Procuradora.

El expediente fue reclamado al máximo tribunal santacruceño en el mes de octubre y desde entonces el inminente pronunciamiento de la Corte genera expectativas, sobre todo por la posición histórica que tuvieron sus vocales de no interferir en los regímenes electorales de las provincias.

Semanas atrás, desde la propia Corte Suprema se dio a conocer que este tema sería tratado el martes 11 de diciembre, aunque en las últimas horas corrió el rumor que la decisión podría conocerse a fines de la semana que viene.

 

Críticas de Costa- Cabe recordar que la semana pasada la Procuración General de la Nación dictaminó que la demanda de la oposición no estuvo debidamente fundamentada como para ser un asunto federal. Con esta decisión que no es vinculante, la Corte se prepara para dar su veredicto.

A raíz de esta decisión, quien salió a cuestionarla fue el senador Eduardo Costa, quien planteó la inconstitucionalidad de esta ley porque viola los artículos 114 y 79 de la Constitución Provincial: “Nuestra Constitución es clara en este sentido cuando afirma que tanto Gobernador como Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragio, es decir que la elección se debe dar por candidato y no por lema resultando electo el candidato que tenga mayor número de votos”.

Adamas remarcó: “La ley de lemas no representa el interés del pueblo porque permite que un candidato que no sume la mayoría de votos resulte electo afectando de esta manera la legitimidad del resultado”.

En este sentido Costa destacó que esta ley impide que el elector pueda formular con claridad sus preferencias. El ciudadano asiste el día de la elección con la intención de votar por un candidato y termina votando indirectamente por otro (que se encuentre agrupado dentro del mismo sublema).

Por otro lado, Costa se refirió al dictamen de la Procuración General de la Nación conocido recientemente en la causa contra la ley de lemas: “No compartimos la decisión de este organismo que debería velar por los intereses amparados por nuestra Constitución Nacional y debería garantizar que los santacruceños cuando votamos estemos eligiendo a nuestros representantes libremente”.

“Nuestra esperanza de una elección libre y transparente queda ahora en la decisión que tomé la Corte Suprema el 11 de diciembre, la que esperamos que sea favorable para los vecinos y las instituciones de Santa Cruz”, finalizó.