Después de diez años

Extienden el plazo del Censo Nacional Agropecuario 2018

Se inició el pasado mes de septiembre y finalizará el 31 de diciembre. En un principio el mismo se llevaría a cabo en el mes de noviembre pero dada la magnitud del mismo, desde el INDEC extendieron el plazo de realización del mismo. Los datos obtenidos a partir de este relevamiento, permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales.

  • 02/12/2018 • 09:36
Permitirá obtener una radiografía del campo.
Permitirá obtener una radiografía del campo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa que el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) continuará con las tareas del operativo de campo en todo el país hasta el 31 de diciembre. Es importante recordar que dicho censo se lleva adelante en Argentina luego de diez años y en un principio desde el área nacional se dio a conocer que el mismo se efectuaría hasta fines de noviembre pero dada la magnitud de la labor que implica el mismo, desde el INDEC se extendió la fecha un mes más. Según pudo saber TiempoSur, los productores

agropecuarios que aún no cumplimentaron el CNA 2018, serán contactados por las respectivas Direcciones Provinciales de Estadísticas a cargo del relevamiento en cada una de las 24 jurisdicciones.

Deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018.

En Santa Cruz, los responsables de llevar adelante el relevamiento son el Consejo Agrario Provincial y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo.

Cabe recordar que los datos que brinden las personas censadas están protegidos por la Ley N°17.622 que garantiza el secreto estadístico. Dicha Ley también estipula la obligatoriedad de contestar a los requerimientos censales (artículo 11).

 

Datos – Perspectivas

El objetivo principal de esta iniciativa del INDEC, es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

Sumado a esto, los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un profundo proceso de transformación.

Los últimos datos completos y comparables del sector corresponden al censo que se realizó en el año 2002. El operativo que se hizo posteriormente, en 2008, tuvo grandes fallas de cobertura, y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002.

En un contexto cambiante, de constante transformación, este será un censo enfocado en ofrecer una mejor cobertura de las múltiples realidades que componen el campo argentino.