Justicia

Un hombre fue condenado por infracción a la ley de estupefacientes

Ayer se conoció la sentencia por infracción a la Ley 23.737, la cual tiene como imputado a Ramiro Alejandro Aguada,  y quien fue condenado, por el delito de tenencia simple de estupefacientes. Hecho ocurrido durante el 2013 en nuestra ciudad capital.

  • 01/12/2018 • 14:01
Momento en que iban a requisar el rodado en el que circulaba Aguada.
Momento en que iban a requisar el rodado en el que circulaba Aguada.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos, en Juicio Unipersonal a cargo del Dr. Jorge Eduardo

Chávez, dictó sentencia en la causa, que tiene como imputado a Ramiro Alejandro Aguada, quien en dos oportunidades fue demorado con estupefacientes durante el año 2013 en nuestra ciudad capital. Cabe señalar que Aguada es asistido por la Defensora Pública Oficial Dra. Ana Pompo, en tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la Fiscal General Subrogante ante el Tribunal, Dra. Patricia Kloster.

El requerimiento de elevación a juicio fue formulado por el Dr. Pablo F. Mansilla, Fiscal Federal “Ad-Hoc” ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, atribuyéndole al imputado, la detentación de 49,47 gramos de marihuana para la venta, hallados en su habitación en el domicilio donde residía, el 16 de agosto de 2013. Asimismo se le imputa, la tenencia para comercialización de 11,55 gramos de la misma sustancia, hallados en el vehículo que ocupaba junto a otras tres personas, marca Volkswagen, hecho ocurrido el 28 de marzo de 2013”.

Los hechos atribuidos son calificados como adecuados a la figura típica de Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización, en calidad de autor material.

 

Juicio abreviado

La fiscal propuso que se realice un juicio abreviado, argumentando que, observando detenidamente el requerimiento de elevación a juicio en concordancia con las pruebas colectadas en la etapa instructora y teniendo en cuenta el eventual escenario que pueda plantearse en oportunidad de celebrarse la audiencia de juicio oral y público, advierte que existe la alta probabilidad que pueda demostrar en el juicio oral y púbico la existencia del hecho, pero considera que la adecuación de los hechos, no guarda relación con la asignada en la pieza procesal mencionada, y tomando en cuenta el derecho de procesado a obtener un pronunciamiento que ponga fin, del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre que conlleva todo proceso penal, propone; el juicio abreviado calificando al mismo como Tenencia Simple de Estupefacientes y se le condene a la pena de tres años de prisión, la que podrá ser dejada en suspenso.

Por su parte la Dra. Ana Pompo, en representación del imputado Ramiro Alejandro Aguada, se adhiere a la propuesta del Ministerio Público Fiscal, dejando expresa constancia que, la misma alcanza a la existencia del hecho que se le atribuye a su pupilo en el requerimiento de elevación a juicio, comparte la calificación legal que el representante de la vindicta pública formula al proponer el trámite de juicio abreviado, el monto de la pena requerida y la forma de cumplimiento, expresando que la misma será ratificada por su pupilo en ocasión de la audiencia que se fije al efecto.

 

Audiencia

Presentada al Tribunal la propuesta de juicio abreviado y la conformidad prestada por la defensa del imputado, se fijó la audiencia de visu, la que fue presidida por el Dr. Chávez; ocasión en que el imputado Aguada fue interrogado acerca de, si aceptaba la adhesión de su Defensora a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y, en su caso, si reconocía su participación en los hechos atribuidos, consentía la calificación legal que se le asigna y la pena propuesta. Aguada manifestó expresamente que ratificaba la aceptación formulada por su defensora de la propuesta de juicio abreviado, reconocía su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos en el requerimiento de elevación a juicio, la calificación legal que se le asigna y la pena que se ha propuesto.

 

La sentencia

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por el procesado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz,

FALLO:

1. Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2. Condenar a Ramiro Alejandro Aguada, por ser autor penalmente responsable del delito de Tenencia Simple de Estupefacientes, a la pena de tres años de prisión, en suspenso.

3. Imponer a Ramiro Alejandro Aguada, por el plazo que dure la condena, la obligación de fijar domicilio y cumplir presentaciones mensuales en la Delegación Puerto Santa Cruz de  Prefectura Naval Argentina, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, bajo apercibimiento.

4. Ordenar la destrucción del tóxico previa obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias.

 

El primer hecho que se le imputa

Sucedió en las calles Vilcapugio al 900, cuando los efectivos de la Secciona Cuarta se encontraban realizando una recorrida preventiva vieron a un rodado en actitud sospechosa, por lo que al intentar acercarse para identificar a los ocupantes y les solicitaron el documento de identidad. Los uniformados al notar que éstos se ponían nerviosos con todas las preguntas que les realizaban, comenzaron a perseguir a dos de ellos que huyeron, uno de éstos fue detenido en la calle Los Pozos, mientras que los restantes ocupantes –dos- quedaron demorados en el rodado. Desde el interior del mismo se observó una balanza de pesaje pequeña y envoltorios con sustancia de dudosa procedencia.

Los uniformados procedieron a trasladar a los tres sujetos a la dependencia donde fueron identificados, y se pudo saber que los tres eran mayores de edad y a solicitar la presencia del personal de la División Narcocriminalidad.

 

Test orientativo

Los efectivos al llegar prepararon todo los químicos necesarios, para realizar el test. Luego de someter la sustancia a los diversos estudios, el test determinó que se trataba de cannabis sativa, es decir marihuana.

Se dio aviso al Juzgado Federal, de donde se ordenó una requisa en el rodado que seguía estacionado en la calle Vilcapugio.

Al cierre de esta edición el personal de Narcocriminalidad aún se encontraba trabajando en el rodado junto a los dos testigos necesarios que requiere la ley.

Además se pudo saber, que los uniformados se encuentran buscando al cuarto sospechoso que se dio a la fuga del lugar, mientras que sus cómplices permanecían detenidos en la dependencia hasta que el magistrado lo disponga.