Pediatría

Hablar el mismo idioma para atender a los niños y niñas de la Provincia

Durante dos jornadas hubo disertaciones dirigidas a los equipos médicos y padres con el propósito de acercar saberes sobre diversas patologías. Esta actividad impulsada por el Servicio de Pediatría del HRRG busca que los especialistas aúnen criterios.      

  • 01/12/2018 • 13:59
Se habló de patologías, tratamientos y la diversidad de género en pediatría. (C. R)
Se habló de patologías, tratamientos y la diversidad de género en pediatría. (C. R)

Este jueves y viernes, en el salón auditorio "Dr. Fernando Peliche" del Hospital Regional se llevaron a cabo las IV Jornadas de Pediatría, las que tuvieron una amplia agenda temática.

Al respecto, Natalia Vargas, médica residente de Pediatría, le indicó a este medio que la actividad fue pensada no solo con el propósito de convocar a médicos de toda la provincia, sino además a madres y padres que por ahí pueden tener dudas sobre determinada patología. "Buscamos llegar a todo el equipo médico que esté en contacto con un niño, ya sea en urgencia o en un consultorio, e incluso padres que encuentren en el programa alguna patología que puedan llegar a tener sus hijos y quieran acercarse y hablar con los especialistas".

Especificó que para esta edición, que contó con mucha más participación que ediciones anteriores, tocó temas más prevalentes y comunes de la población de la provincia: "El acompañamiento fue más amplio, y creo que tuvo que ver con que el programa fue pensado para todos los especialistas que tengan contacto con niños y no solo el médico pediatra o de internación". Incluso destacó la asistencia de estudiantes de la UNPA.

Cabe destacar que durante estos dos días de jornada se habló en torno a los trastornos de la comunicación; actualización del manejo del paciente quemado; manejo del niño cianótico; seguimiento del niño alto riesgo; maltrato infantil; consultas tocoginecológicas frecuentes; obesidad; trauma toraco-abdominal; talla baja; vicios de refracción, dirección y derivación oportuna; cuidados paliativos; consultorio de género; lesiones benignas del recién nacido; y bacterias VS antibióticos.

Vargas sostuvo que de aquí en más es sostener la actividad en el tiempo, dado que "éste es un espacio científico para actualizarnos, para crear redes entre los especialistas", añadiendo "la idea es que toda la provincia pueda venir, estar anualizados y hablar el mismo idioma y con el mismo criterio para atender a los niños".

Temas