Transporte

Hoy comienzan los nuevos recorridos del transporte urbano en Trelew

Los colectivos circularán por la Avenida 9 de Julio y dejarán de hacerlo por calles 25 de Mayo y San Martín. Los cambios permitirán incluir más barrios y que el servicio sea más ágil. Cómo serán las modificaciones línea por línea. El municipio dice que los usuarios pueden sugerir más mejoras.

  • 01/12/2018 • 12:19
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se habilitarán en Trelew los nuevos recorridos de las cinco líneas del transporte urbano de pasajeros que incluirán la circulación por la Avenida 9 de Julio y Gales, en la zona céntrica, además de la inclusión de nuevos barrios y la ampliación de recorridos en otros donde ya llegaba el servicio. El recorrido nocturno no sufrirá modificaciones. Lo confirmaron el secretario de Gobierno, Eduardo Maza y la coordinadora de Planificación de la Municipalidad, Lorena Lavecchia, en el Salón Histórico del palacio municipal.

“Va a ser un día muy importante para el servicio que utilizan muchísimos vecinos”, dijo Maza. De acuerdo a la última medición del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, “a marzo de 2018, el servicio era utilizado por más de 400.000 pasajeros mensuales, con un pico mucho más alto en septiembre que estuvo por arriba de los 500.000 mil usuarios”, detalló.

Los nuevos recorridos fueron consensuados a partir de solicitudes de vecinos y de las Asociaciones Vecinales, que luego se trabajaron en la Comisión de Transporte y la Secretaría de Planificación, con participación del Concejo Deliberante y la empresa “El 22”.

Maza aclaró que “las puertas siguen abiertas para escuchar todo tipo de inquietudes de los vecinos respecto de los nuevos recorridos con la seguridad de que se tomará el reclamo y será trasladarlo a la Comisión de Transporte y de Planificación, para resolver sobre su viabilidad”.

Lavecchia indicó que con los cambios se buscó que los recorridos sean “más lineales y dinámicos, con una frecuencia de 10 a 15 minutos en cada parada, sin expandir demasiado la cantidad de kilómetros que había por recorrido”.

Por eso los ómnibus pasarán “por las avenidas, calles primarias y algunas calles secundarias que tenían un ancho considerable para darle al colectivo el radio de giro que necesita”.

Las cinco líneas van a pasar por el área central, comprendiendo entre otras las arterias 9 de Julio, Gales y Mathews, donde además se instalaron 26 nuevos carteles indicadores, con los recorridos de cada línea y un plano de la ciudad divido en zonas con sus respectivos barrios, para una mejor ubicación de los usuarios del servicio.

También está habilitada para celulares y tablets, entre otros dispositivos, la aplicación “Trelew Viaja”, para acceder a toda la información relacionada al transporte urbano de pasajeros.

En la Línea N°1 se amplió el circuito por el barrio 22 de Agosto, tomando como prioridad la circulación por las Avenidas Hipólito Yrigoyen y Eva Perón; además habrá mayor frecuencia en la zona noroeste, cubriendo la Escuela Agrotécnica.

En la línea N°2 habrá cambios de recorridos, no solo en el área central, sino también en lo que es barrio Los Aromos, con la modificación del sentido de algunas de las calles. Además en el barrio Moreira el transporte dejará de circular por Avenida La Plata y lo hará por Viedma y Laura Vicuña, por el centro del barrio.

En la línea N°3 la circulación se modificará en los barrios Sarmiento, Arturo Illia y Los Sauces, cambiando algunas de las arterias por las cuales circulaba y ampliando el recorrido, para incluir todos los colegios y centros de salud.

En la Línea N°4 solo se modificó el recorrido en el área central, pasando a la Avenida 9 de Julio; en tanto que en la Línea N°5 se amplió el circuito al barrio Primera Junta, que no estaba incluido.

La Línea 5 pasará por Primera Junta. “En el área central de Belgrano a Edison, entre Belgrano Gales y Mattews hasta Urquiza hay carteles y planifican para que la gente se vaya ubicando”, concluyó Lavecchia. (Diario Jornada)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000