Francia

Aumento en combustibles: feroces protestas, gases y detenidos en París

Esta es la tercera jornada de manifestaciones contra impuestos y aumentos en combustibles. Macron está en Buenos Aires por el G20.

  • 01/12/2018 • 10:24
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras el presidente de Francia Emmanuel Macron pasea por Buenos Aires con aparente calma con motivo de la cumbre del G20, en París las protestas de los “chalecos amarillos” contra el gobierno continúan. Con epicentro en los Campos Elíseos, este sábado se registraron nuevamente violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que incluyeron corridas, gases lacrimógenos y ataques a patrulleros.

Hay "200 manifestantes pacíficos en Campos Elíseos" y "1.500 agitadores (...) que buscan pelea. Nuestras fuerzas de seguridad responden presente y repelen a los alborotadores. Ya hay 39 detenciones", tuiteó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner. 

A media mañana, los enfrentamientos se focalizaron en torno al Arco de Triunfo, en la parte alta de los Campos Elíseos, entre policías y manifestantes, algunos de ellos encapuchados. Previamente las fuerzas de seguridad francesas habían lanzado gases lacrimógenos contra la muchedumbre que intentaba forzar un control policial en la emblemática avenida parisina.

"Debido a los incidentes en curso en París, el primer ministro (Edouard Philippe) decidió centrarse en la gestión de la situación y acudirá a la prefectura de policía" de la capital, indicó su oficina. Philippe anuló además un desplazamiento previsto en el interior del país, indicó la agencia AFP. 

El denominado movimiento de los "chalecos amarillos" reclama, entre otras cosas, una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una baja del precio de los combustibles.

Esta es la tercera jornada de protestas en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, en las que también se registraron serios disturbios también en los Campos Elíseos.

La mayoría de los manifestantes acudieron este sábado a París a manifestarse de forma pacífica, portando sus "chalecos amarillos" de automovilistas. Entre ellos, Chantal, una jubilada de 61 años, que evitaba acercarse al lugar de los enfrentamientos: "Se nos ha dicho que hay agitadores más adelante". 

Macron "debe bajar de su pedestal, debe comprender que el problema (...) es el poder adquisitivo. Todos los meses debo recurrir a mi libreta de ahorro", afirma la mujer.

Se prevé que miles de "chalecos amarillos" se congreguen este sábado en París en este "tercer acto" de protestas antigubernamentales. Ante esta nueva jornada de manifestaciones, las autoridades decidieron cerrar el tránsito en los Campos Elíseos, aunque los peatones sí podían acceder a la avenida.

"Nuestra responsabilidad es que todo ocurra de la mejor manera posible", afirmó el ministro Castaner, que se hizo presente desde primera hora en los Campos Elíseos para "saludar" a las fuerzas de seguridad. 

Unos 5.000 hombres fueron movilizados en la capital, donde están además previstas una manifestación del sindicato local CGT y de estudiantes contra el alza de las inscripciones para estudiantes extranjeros.

Esta nueva manifestación es ahora observada con recelo por el ejecutivo de Macron, que accedió a la presidencia francesa hace solamente 18 meses y cuya popularidad cae de forma imparable. Mientras, el presidente francés continúa en Buenos Aires en la cumbre del G20.

La primera jornada nacional de los "chalecos amarillos", el 17 de noviembre, congregó en toda Francia a 282.000 personas, y la segunda a 106.000, 8.000 de ellas en París. El movimiento también se extendió el viernes a Bélgica, donde un centenar de "chalecos amarillos" belgas se manifestaron en Bruselas. (Fuente: AFP - Perfil)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000