Río Gallegos

Aduana no pudo dar precisiones sobre la Zona Franca

La reunión entre los miembros del Comité de Vigilancia se dio luego de que el viernes pasado se publicara en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 4340/2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos por la que sólo se habilita el régimen mayorista de la zona franca de Río Gallegos.

  • 01/12/2018 • 08:53
Tras la habilitación parcial se reunió el Comité de Vigilancia de Zona Franca
Tras la habilitación parcial se reunió el Comité de Vigilancia de Zona Franca

La publicación generó incertidumbre y el Comité debió reunirse en busca de ampliar información al respecto. Sin embargo, desde la delegación local de Aduana no pudieron dar mayores precisiones a la disposición de AFIP que dejó afuera el régimen minorista y la zona franca de Caleta Olivia.

Representantes de Aduana –presentes en la reunión- informaron que comenzarán a trabajar en la reglamentación para el régimen mayorista y anticiparon que desde la casa central de AFIP ya elaboran el sistema informático para el recinto.

 

Además, entre los miembros del Comité se acordó realizar una presentación ante el Ministerio de Producción de la Nación y Aduana para reclamar celeridad en la apertura del régimen minorista, que es el que dará verdadero impulso a la economía local, y pedir también por la habilitación de la zona franca de Caleta Olivia.

El ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, recordó que luego de la resolución de AFIP, “los dirigentes de Cambiemos en Santa Cruz se adjudicaron la gestión que, desde hace tres años, mantiene la provincia con el Ministerio de Producción de la Nación y la AFIP”.

Aseguró que para conversar en ese sentido, el Comité había invitado al intendente Roberto Giubetich a formar parte de la reunión, pero en su lugar asistió el director de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel D’Abbraccio.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Producción, con la presencia del Ministro, la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba, el ministro de Economía Ignacio Perincioli, el titular de la ASIP, Leandro Zuliani, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke y Cristina Aranda, de la Cámara de Comercio de Río Gallegos. También participaron referentes de la delegación de Aduana local, representantes del concesionario Riocal; y el director de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel D’Abbraccio.