Represas

Santa Cruz reclama que se activen compensaciones ambientales

La construcción de las represas contempla de un Plan de Compensaciones Ambientales, propuesto por la provincia. Transcurrido ya bastante tiempo desde el inicio de la obra, todavía no comenzó a ejecutarse ninguna. El secretario de Ambiente de Santa Cruz reclamó su cumplimiento. 

  • 30/11/2018 • 12:33
COMPARTÍ ESTA NOTA

La construcción de las Represas Hidroeléctricas en el Río Santa Cruz prevé la puesta en marcha de un Plan de Compensaciones Ambientales para los impactos negativos no mitigables que implica la obra.

El Fondo Fiduciario de Compensación Ambiental de Administración y Financiamiento se alimenta de una inversión inicial de 107,8 millones de dólares durante los primeros seis años de la obra y un sostenimiento posterior a través de una alícuota de la producción de energía anual del complejo.

Sin embargo a pesar de la presentación de una serie de proyectos para ser financiados por este fondo, aún no se habilitó el presupuesto correspondiente.

“Nosotros esperábamos que a esta altura del año ya estén en ejecución algunas de estas compensaciones. Por lo menos las más importantes. Nos alarma que estas compensaciones no tengan un presupuesto asignado y nos pone en una situación compleja de cara al futuro”, dijo en FM Dimensión el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat.

El primer proyecto que se busca poner en marcha es la regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) que generan las localidades. Esta iniciativa tuvo un buen comienzo en el presente año.

Ahora Calafate informó a fines de junio que la empresa estatal EBISA dio visto bueno a la propuesta de la provincia de avanzar en esta iniciativa y se anunció que después del invierno se realizará un estudio de volumen y tipo de residuos en basurales de varias localidades. Sin embargo hasta el momento esto no ocurrió.

En tal sentido Bertinat adelantó en el programa Radio Activa que más allá de hacer pública esta situación, la provincia planteará el reclamo en la próxima reunión del Comité de Seguimiento del Plan de gestión Ambiental de la obra, que será en días más en la ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: GPL-Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000