Día Mundial de Lucha contra el Sida

Este sábado "conocé tu estado"

A nivel global mañana se llevarán a cabo diversas actividades tendientes a instar a la población a que se anime a conocer su estado serológico. En la Provincia de Santa Cruz habrá testeos rápidos, gratuitos y confidenciales, además de atención en consejerías.

  • 30/11/2018 • 08:55
En Argentina se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.
En Argentina se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El Día Mundial del Sida o Día Mundial de Lucha Contra el Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del Sida en 1988, y desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con la enfermedad. A partir de este año se han hecho importantes progresos en la respuesta al Sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y éste pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado, y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Desde la ONUSIDA afirman que las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas, motivo por el cual en este Día Mundial se invita a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

No desconocerse

Según datos del Ministerio de Salud un 30% de personas desconoce su diagnóstico. El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina. Este 1º de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial bajo el lema “conoce tu estado” con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su detección temprana.

El término SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados. Esta patología se trasmite de diferentes maneras: por medio de relaciones sexuales sin protección, por trasfusión de sangre contaminada o contagio madre-hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Esta enfermedad por el momento no tiene cura, pero su detección temprana y acceso al tratamiento son fundamentales para detener la infección y, aún en casos avanzados, tener una adecuada calidad de vida.

Lamentablemente los prejuicios y los temores acerca de esta enfermedad disuaden a las personas de realizarse las pruebas de VIH, que suelen realizarse solamente cuando ya han aparecido enfermedades graves.

Cronograma de actividades

En diversas localidades de la Provincia se llevarán a cabo diversas propuestas sanitarias y recreativas en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Río Gallegos

En la Plaza San Martín de 11:00 a 18:00 estará el tráiler de salud, la carpa de salud, de consejería, y además habrá vacunación contra la hepatitis B y C y test rápido de VIH.

Además, en el Playón del SEMCO, desde las 15:00, habrá clase abierta de actividad física; a las 15:30 bandas en vivo con la presentación de Todos Contra Yoko, Zariband y

Expreso Cubano.

Pico Truncado

La Plaza 2 de Abril desde las 15:00 será sede de las actividades, en donde habrá consejería y estarán presentes los responsables del servicio social, el departamento de Epidemiología y de Enfermería. Asimismo, estará el tráiler sanitario que tendrá testeo rápido de VIH, vacunación, toma de presión y de glucemia, Plan Sumar, entre otros.

Las Heras

Las actividades iniciarán a las 15:00 en el Parque barrio El Chaltén -frente al CIC-. Habrá análisis de VIH. Recuerdan que es sin orden ni pedido médico, y no hace falta hacer ayuno. Es gratuito y confidencial.

Caleta Olivia

Habrá una jornada de prevención y atención integral de la salud en el Paseo Aníbal Forcada -atrás de Turismo- de 15:00 a 19:00. Asimismo, se contará con la participación del Grupo Identidad, La Juntada Folk, Aló Foucault, Rodolf (live set), cuerpo de baile folclórico "Alma Salamanquera", cuerpo de baile de tango "El reencuentro", además de emprendedores locales de la economía social y Stand de Salid que efectuará tests inmediatos de VIH.

Puerto San Julián

En la localidad portuaria las actividades se desarrollarán en el día de hoy en el CIC Salud, de calle Nicanor Hernández y Sargento Cabral, de 08:00 a 11:00. Habrá testeo rápido gratuito y confidencial.