"Competencia desleal"

"Uber presiona en todo el mundo de forma mediática y con el marketing"

El diputado provincial de Chubut, Leandro Espinosa, presentó el proyecto que busca impedir la instalación de Uber u otro sistema de transporte que utilice herramientas digitales. "No estamos en contra de la tecnología, sino que no cumpla con la normativa vigente", sostuvo. En Santa Cruz la Legislatura analiza aprobar un proyecto similar.  

"Lo que están buscando (los taxistas en Chubut) es que no haya competencia desleal"
COMPARTÍ ESTA NOTA

En Santa Cruz (por iniciativa de Juan Ojeda, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis) los diputados podrían despachar en comisiones y aprobar antes de fin de año, una ley que impida la instalación de Uber en la provincia, aunque el servicio todavía no arribó.

En Chubut también se presentó una ley en la Legislatura, pero en agosto.

"La aplicación no funciona todavía por lo que estuvimos investigando. Funciona peor en ciudades grande del país", indicó a TiempoSur Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), diputado provincial y autor del proyecto.

La iniciativa legislativa prohíbe  servicios no habilitados “mediante la utilización de programas, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones celulares o cualquier otra herramienta digital”.

Al buscar la tarifa de localidades chubutenses como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew en la web de Uber, se advierte que "no hay información disponible sobre los precios de Uber".

En Trelew y Madryn, el servicio ya fue prohibido por ordenanza.

"No estamos en contra de Uber, ni de la tecnología, sino que estamos en contra de un servicio de transporte que no cumple con las normativas vigentes, que no sea autorizado por autoridad competente como son las direcciones municipales o la provincia", aclaró el legislador.

Explicó que por ejemplo en Trelew, una parada de Taxis utiliza un sistema de GPS "y con tecnología que es bueno".

Agregó que el Estado también puede crear una aplicación para el transporte público  como en la Ciudad de Buenos Aires. "La tecnología es buena y nadie puede estar en contra en los tiempo en los que vivimos", destacó.

En Santa Cruz, los taxistas reclaman la "competencia desleal", al no abonar impuestos ni cumplir con los requisitos que se les exigen para transitar la calle.

"Lo que están buscando (los taxistas en Chubut) es que no haya competencia desleal, no sólo por parte de las Asociaciones sino también el sindicato que nuclea a los taxistas", marcó Espinosa.

Según la empresa 20 mil usuarios bajaron la App en Chubut, que es simple requisito para trabajar como transporte privado. "La  verdad uno entiende la manera de presionar que ha tenido Uber en el resto del mundo, en donde se introduce con presión mediática y con el marketing y de alguna manera intenta que la gente acompañe las decisiones que ellos toman", sentenció.