Salud

El HRRG atiende a demanda en ortopedia infantil y traumatología

El Servicio de Ortopedia y Traumatología del nosocomio local, puso este año a disposición de la comunidad la atención a demanda para patologías traumatológicas infantiles. Esto se logró gracias a un convenio con el Hospital Gutiérrez que tiene como objetivo resolver los problemas en la provincia sin realizar derivaciones innecesarias.

  • 29/11/2018 • 17:45

El equipo de profesionales está conformado por el Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del HRRG, Dr. Ariel Goldín; el Dr. Eduardo Stefano, una autoridad en ortopedia infantil y reconocido internacionalmente por quienes brindan asistencia científica y práctica en los pacientes complejos de la especialidad, no sólo de Río Gallegos sino de toda la provincia; y el Dr. Caló, integrante del Hospital de Clínicas quien viene una semana al mes a la ciudad de Río Gallegos.

El Dr. Eduardo Stefano, explicó que la ortopedia infantil es una especialidad que trata de problemas ortopédicos desde el nacimiento hasta los 14 o 15 años. Debido a la demanda de los casos complejos, y para evitar derivaciones de los más pequeños, el HRRG puso a disposición la atención de los profesionales en ortopedia infantil de manera que cuenten con un tratamiento acorde y resolución en la localidad.

Por su parte, el jefe del servicio, expuso que la demanda de pacientes es muy alta, ya que los turnos para ser atendidos por los profesionales se dan en las primeras horas de la mañana, y cada paciente es atendido en el día. “En cuanto a las urgencias que pasan por la guardia del nosocomio”, agregó el Dr. Goldín, “el profesional de turno es quien resuelve el caso y los pacientes de consultorio se van evaluando y tratando según la complejidad”.

En Santa Cruz hay dos formas de conseguir atención en ortopedia infantil, la primera es la concurrencia de los profesionales especializados en alta complejidad que vienen a brindar el apoyo necesario en la atención de los pacientes, y la otra modalidad es la derivación utilizada en nuestro país durante mucho tiempo. “Hoy la tecnología permite estar en contacto con los casos antes y después de la cirugía” expuso el Dr. Stefano.

En cuanto a las derivaciones, el profesional sostuvo que es un movimiento innecesario teniendo la calidad del HRRG” argumentó asegurando que resulta más fácil debido a la cantidad de cantidad de casos concurrir a la localidad a solucionar el problema en conjunto con otros profesionales.

En relación a los pacientes que requieren intervención quirúrgica, el especialista infantil indicó que el objetivo es tratar de operarlos en el hospital regional de manera que los profesionales itinerantes puedan asistir en cirugía aportando un poco más de experiencia obtenida en otros casos vistos, por ejemplo, en el Hospital de Niños en Buenos Aires.

Asimismo, el Dr. Caló destacó la tecnología con la que cuenta el nosocomio local. “Me encontré con un hospital muy bien equipado y con gran un servicio conformado. Hay una demanda importante de pacientes que estamos atendiendo los 3 médicos que venimos una semana al mes”.

La atención del servicio de traumatología y ortopedia es “a demanda”, quienes requieran un turno deben acercarse al consultorio 7 a partir de las 7 de la mañana para ser atendidos durante el transcurso del día, ya sea en la mañana o la tarde

Temas