SAMIC

El Interventor aclaró que "no hay un éxodo masivo de los profesionales"

El Dr. Gastón Ortiz Maldonado explicó que la prestación del servicio está garantizado en el SAMIC y que el paro de hoy puede resentir algunas cirugías que han sido reprogramadas. 

  • 29/11/2018 • 12:41

El interventor del SAMIC de El Calafate, Dr. Gastón Ortiz Maldonado, dialogó con Tiempo FM sobre el conflicto en el SAMIC, siendo que hoy se realiza un paro de profesionales. En principio y ante el cuestionamiento por la falta de profesionales, acumulación de horas y poco descanso que reclamaron los trabajadores; el Interventor indicó que "no hay un éxodo masivo" y que sigue siendo un Hospital de Alta Complejidad con "80 mil prestaciones en lo que va del año" exponiendo que es "más que cualquier centro de complejidad de la Patagonia". 

"Es muy difícil que la gente se radique en Santa Cruz", afirmó Ortiz Maldonado, al indicar que se necesitan instrumentistas, médicos de terapia y de guardia, nefrólogo, entre algunos profesionales.

En relación al paro de 48 hs, explicó que "hoy están la mayoría de técnicos, trabajadores y técnicos trabajando" y que "algunos en alerta y movilización". Dio cuenta que los consultorios externos se atienden en su mayoría, al igual que los servicios de quirófano, traumatismo y ginecología, como también diálisis. 

"La situación del SAMIC es normal", remarcó el Interventor, indicado que "había un servicio de diálisis que estaba en duda, pero se está desarrollando con todos los pacientes ya que el servicios de terapia intensiva de adultos se realiza normalmente".

"Podrían haberse interrumpido hoy pero por hoy el jefe de servicio me hizo saber que nunca fue interrumpida la atención y los servicios se están dando", explicó. Hoy se realizan tres cirugías y hay una decena de pacientes de diálisis, y en  terapia intensiva tienen 6 o 7 pacientes más. 

"Hay un paro de algunos trabajadores que puede lesionar alguna prestación", remarcó Ortiz Maldonado, y puso el ejemplo de un paciente de Río Gallegos que quedó en lista de espera para diálisis.

Además, dejó en claro que todas las urgencias se cubren pero las cirugías programadas se tuvieron que postergar.