Camino a 2019

Santi por derogación de Ley de Lemas: “Voté a favor porque había que visibilizar esta discusión”

El Diputado -único del oficialismo que apoyó el proyecto- sostuvo que se debe consensuar "un sistema electoral que conforme a la mayoría".

  • 29/11/2018 • 11:10

“Se tomó esto como el que estaba a favor de la derogación era un paladín de la democracia y el que no estaba de acuerdo era un estafador de la voluntad de la gente, me parece que es un concepto erróneo, son sistemas electorales que te pueden gustar o no”, indicó a TiempoSur, Carlos Santi, quien fue el único legislador del oficialismo que votó a favor de la eliminación de la Ley de Lemas (autoría de Gabriela Mestelán).

Indicó además que los que apoyan este sistema electoral “están honestamente convencidos de que amplía la democracia interna de los partidos”, aunque él cree todo lo contrario.

“¿Por qué voté a favor sabiendo que iba a ir a archivo? Porque creo que había que visibilizar esta discusión porque parte de la sociedad lo pedía. Sigo sosteniendo que no se trata solamente de discutir una Ley de Lemas nos tenemos que dar un sistema electoral que conforme a la mayoría, porque sacando la ley no corregimos el sistema electoral podemos llegar a tener un gobernador que gane con el 36% de los votos, porque nuestra constitución dice que se que gana por simple mayoría, o sea no tiene contemplado un sistema de ballotage”, precisó

Agregó que “la Ley de Lemas les sirvió a todos”, por lo que no es lo mismo  coincidir “si nos une el espanto”.

Opinó son sólo “suposiciones” de que este sistema convenga o no al oficialismo. “Si vamos a especular con proyecciones sin sustento de ninguna clase, podíamos decir que la mochila de ser el representante del gobierno de Macri en la provincia algunos la van a remar en dulce de leche, o podría decir que sacar la Ley de Lemas ayudaría a la oposición a disciplinar a algunos díscolos que tienen tanto en zona sur como en zona norte. Espero que después del fallo en la corte podamos analizar los distintos proyectos que quedaron en comisiones para darnos un sistema electoral que conforme a todo el mundo”, precisó.